Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul14


Frente a Tribunales, Memoria Activa pidió la remoción de Nisman


Memoria Activa, la organización disidente de la conducción orgánica de la comunidad judía, pidió ayer la "remoción" del fiscal Alberto Nisman, quien desde hace casi una década está al frente de una fiscalía especial dedicada excluyentemente a investigar el atentado contra la AMIA. La dirigente Diana Malamud, quien perdió a su marido en el mayor ataque antijudío de la historia argentina, advirtió que Nisman optó por seccionar la investigación y quedarse sólo con los presuntos autores materiales del atentado porque "están a más de 13 mil kilómetros de distancia" de la Argentina. "Y eso debe ser bueno para la investigación", reflexionó con un dejo de amarga ironía.

Para Memoria Activa, la "Causa AMIA" es la "Farsa AMIA". Y está dividida en dos facetas: el atentado y el encubrimiento. Nisman decidió obviar esta segunda parte porque -acusó Malamud- están procesados sus ex compañeros de trabajo. La alusión parece apuntar al ex juez Juan José Galeano y también a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Pero además están procesados el ex presidente de la Nación Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex comisario Jorge "Fino" Palacios y el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.

Como contrapartida, Malamud anunció que los iraníes imputados como autores directos del atentado a la mutual judía ocurrido en 1994 "serán juzgados el día que se entreguen. O sea, nunca".

Malamud también desnudó la profunda brecha que divide a la comunidad judía en torno al atentado. Desde la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, sede histórica de los actos de Memoria Activa, describió: "Estamos a diez cuadras de distancia de la sede de la AMIA, y a miles de cuadras del acto que se está realizando allí."

La convocatoria por el vigésimo aniversario del ataque a la mutual cerró con una estremecedora interpretación a capella de "Honrar la vida" por parte de Sandra Mihánovich. Antes, habían subido al pequeño escenario donde sonó el shofar, el milenario cuerno de animal con el que el pueblo judío era llamado a la plaza, el dirigente social Juan Carr, el periodista Raúl Kollman y el psicólogo Natan Sonis.

Kollman parangonó la tragedia de los familiares de las víctimas de la AMIA con la de los familiares de los muertos en el avión de Malaysian Airlines derribado el jueves. "Los estados ocultan y esconden sus responsabilidades... no quiero que perdamos la bronca, ni el odio a la impunidad", dijo.

Juan Carr, por su parte, anunció: "Vengo para abrazarlos. No están solos. Cuarenta millones de nosotros estamos con ustedes. El país verdadero y profundo está con ustedes." Pero al mismo tiempo advirtió: "Los asesinos están entre nosotros y eso es insoportable."

Sonis, finalmente, enfocó la situación desde una perspectiva psicológica y resumió que "20 años no pasaron, están pasando". En ese sentido, denunció que "el complemento de la inseguridad es la impunidad" y responsabilizó a la justicia porque "la inseguridad no pasa por las noticias policiales sino por las judiciales".

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 19jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.