EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun06


Se reanuda la ronda de declaraciones indagatorias


El juez federal Ariel Lijo comenzará esta mañana a interrogar al ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, en una semana en la que se destaca la comparecencia de Juan José Galeano, quien durante una década tuvo a su cargo el expediente. Ambos están acusados de haber tenido conocimiento del pago de 400.000 dólares que recibió el ex principal imputado de la causa, Carlos Telleldín, para acusar del atentado a policías bonaerenses.

La ronda de declaraciones indagatorias por presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA se reanudará esta mañana, en una semana en la que se destaca la comparecencia de Juan José Galeano, quien durante una década tuvo a su cargo el expediente.

El juez federal Ariel Lijo retomará el cronograma de interrogatorios que prevé para hoy la declaración del ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja.

Para mañana y el miércoles se espera en los tribunales federales de Retiro a los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, respectivamente, y el jueves, será Galeano quien deba presentarse ante Lijo.

Los ex funcionarios judiciales intervinieron durante diez años en la investigación del ataque a la mutual judía y llegan a indagatoria acusados de haber tenido conocimiento del pago de 400.000 dólares que recibió el ex principal imputado de la causa, Carlos Telleldín, para acusar del atentado a policías bonaerenses.

Ese pago, efectuado por la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem, fue declarado "ilegal" por el Tribunal Oral Federal 3 que juzgó los hechos durante tres años y resultó la base de la anulación de gran parte de la causa AMIA y la absolución de los acusados.

Ese veredicto derivó en duras denuncias contra funcionarios judiciales y políticos que actuaron en el caso, en un fallo que consideró que la causa se armó para satisfacer intereses "inescrupulosos" de gobernantes de turno.

Galeano, Müllen y Barbaccia son quienes llegan más complicados a la indagatoria, debido a que Lijo les imputa el delito de peculado -por el pago a Telleldín- y privación ilegítima de la libertad agravada, en el caso de dos testigos y no agravada, por los cuatro ex policías que estuvieron presos ocho años acusados del ataque y finalmente fueron liberados.

Todos estos delitos no son excarcelables y los ponen en riesgo de quedar detenidos después de la indagatoria, algo que quedará a decisión del juez del caso, explicaron fuentes ligadas al expediente.

Durante los últimos días, el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy,y ex agentes de inteligencia que declararon ante Lijo admitieron que el dinero pagado a Telleldín salió de los fondos reservados del organismo por disposición de Menem y a pedido de Galeano.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 26jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.