Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene15


Servini de Cubría decidirá hoy si habilita la feria para tomar medidas urgentes tras la denuncia del fiscal de la causa AMIA


La jueza fedferal María Servini de Cubría decidirá hoy si habilita la feria judicial para tratar la denuncia del fiscal a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman , entre otros, a quienes acusó de idear un plan para encubrir a los ex funcionarios iraníes involucrados en el ataque a la mutual judía.

La magistrada reemplaza por la feria a Ariel Lijo, titular del juzgado donde Nisman presentó la denuncia ya que allí se tramita una causa por irregularidades en la investigación de la causa AMIA. Servini decidirá en las próximas horas si entiende que es competente, resolverá si habilita la feria para tomar medidas urgentes, como allanamientos o pedir levantar el secreto sobre agentes de la ex SIDE, como lo solicitó Nisman.

Además, la jueza analizará si se queda con el caso o si lo manda a sorteo para designar un nuevo juez. Por lo prontó, el primer paso será enviar la denuncia a un fiscal para que le dé impulso y formalice las imputaciones contra Cristina Kirchner , Timerman, el líder de Quebracho, Fernando Esteche , el dirigente piquetero Luis D'Elía y el diputado nacional Andrés "El Cuervo" Larroque.

"No he pedido detenciones, más allá de que correspondan o no. Sí, pedí restricciones para salir al exterior de Esteche, D'Elía y personal de la ex SIDE. Servini de Cubría, que es quien está subrogando, tiene que decidir si la habilita o no (a la feria) para tomar medidas", aseguró Nisman, en diálogo con Radio Mitre.

El fiscla Nisman reclamó ayer que la jefa del Estado y Timerman sean indagados por la Justicia bajo la acusación de querer encubrir a Irán por el atentado a la AMIA y "fabricar la inocencia" de los ex funcionarios iraníes involucrados en el ataque.

La denuncia incluye escuchas telefónicas que revelan que Cristina Kirchner se comunicaba con un agente de la ex SIDE o con Larroque y que éstos ponían en conocimiento de D'Elía o Esteche de esas órdenes. Y el dirigente piquetero las comunicaba al supuesto agente iraní Alejandro Yussuf Khalil, que llamaba por teléfono a Irán a Mohsen Rabbani, uno de los prófugos del ataque.

Según el fiscal a cargo de la causa AMIA, la Presidenta negoció levantar las acusaciones contra Teherán para poder comprarle petróleo barato a cambio de granos y para eso acordó montar una pista falsa.

[Fuente: La Nación, Bs As, 15ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.