EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jul06


Dividida, la comunidad judía inicia los actos por otro aniversario de la AMIA


Enmarcados en las folclóricas internas de la comunidad judía, esta noche comenzarán los homenajes a las víctimas de la AMIA. El acto central tendrá lugar el martes, cuando se cumplirán doce años del atentado que dejó 85 muertos.

El puntapié inicial lo dará el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, cuando asome la primera estrella y concluya el ritual del "shabat". Abrirá hoy una muestra preparada por la conducción de la mutual israelita dentro de una carpa, frente al Obelisco. Telerman participará allí de una ceremonia religiosa ecuménica.

La novedad de este aniversario será la ausencia del presidente Néstor Kirchner en el acto principal, al que siempre concurrió desde que está en el cargo (ver "Kirchner..."). El que sí estará el martes en el tradicional homenaje que se realiza cada año frente a la sede de la AMIA (aunque no en reemplazo de Kirchner) será el vicepresidente Daniel Scioli.

Los oradores de ese acto serán el constitucionalista Daniel Sabsay; el titular de la AMIA, Luis Grynwald, y el representante de Familiares, Luis Czyczewsky, padre de una de las víctimas.

Como sucedió en los últimos aniversarios, las tres entidades que integran afectados directos por el ataque terrorista (Familiares, Memoria Activa y APEMYA) se manifestarán por separado. Sus dirigentes mantienen fuertes divergencias sobre los motivos del fracaso de la investigación judicial sobre la "pista local". La liberación de todos los acusados fue ratificada recientemente por la Cámara de Casación. En tanto, la búsqueda de los responsables ligados a la llamada "pista internacional" marcha a paso lento.

Las diferencias entre los familiares se agravaron por el infructuoso intento de Memoria Activa —un grupo combativo enfrentado a las autoridades comunitarias— de participar en el acto oficial por primera vez en nueve años.

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, accedió a negociar con un intercambio de cartas. Pero al final se negó. Y le achacó la culpa a la intransigencia de la entidad convocante, Familiares y Amigos de las Víctimas de AMIA.

Tras pugnar sin éxito por la reconciliación, la titular de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, acusó a la dirigencia de AMIA y Familiares de "impedir que se desenmascare el armado de la querella oficial", que ambos organismos integraron en el juicio por el atentado junto a la DAIA, brazo político de la colectividad.

Finalmente, Memoria Activa decidió organizar un acto propio el lunes a la mañana, frente a Tribunales, lugar habitual de sus reclamos semanales hasta diciembre de 2004. Esa misma noche comenzarán los homenajes formales de la comunidad judía, con una vigilia de organizaciones juveniles frente al lugar del atentado, en la calle Pasteur.

A diferencia de aniversarios anteriores, el Gobierno no convocó previamente a representantes de familiares de las víctimas para analizar la marcha de las investigaciones. "Deben tener poco para decir", se quejó Czyzcewsky ante una consulta de Clarín.

En el Poder Ejecutivo funciona la fiscalía especial que dirige Alberto Nisman. Dos meses atrás circuló información en Washington sobre un hallazgo fundamental de ese organismo relacionado a la "pista iraní". Pero la versión nunca pudo ser confirmada.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 15jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.