Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene15


Primeras medidas del juez Lijo


La justicia federal dio ayer los primeros pasos en la causa iniciada por la denuncia del fallecido fiscal especial Alberto Nisman sobre una presunta confabulación gubernamental para desvincular a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

El juez federal Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González mantuvieron ayer una reunión en la que delinearon las primeras medidas tras la preservación de copias de las escuchas telefónicas almacenadas en las oficinas de la fiscalía AMIA.

Allí se definieron una serie de pedidos destinados tanto al juzgado que instruye la causa principal por la voladura, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, como de la Secretaría de Inteligencia, tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de ordenar la desclasificación de la información relativa a los espías que aparecen mencionados en la denuncia.

Pidió formalmente la autorización para la intervención de cuatro abonados telefónicos que Canicoba Corral habría convalidado en 2008, y de las que Nisman dijo haber obtenido nuevas pruebas para sustentar su presentación acerca de un "plan criminal" con eje en la negociación del Memorándum con Irán. La respuesta sobre dos agentes de inteligencia llegó de inmediato por parte de la Secretaría de Inteligencia.

Acordaron además avanzar en las transcripciones de los 330 CDS con escuchas y recién entonces, desde la fiscalía informarán si existe una "base fáctica" para avanzar con la causa, algo que definirá también si permanece bajo el ala de Lijo, o si se considera un hecho nuevo y se sortea para que intervenga un nuevo juez. Ninguna decisión sobre el futuro del expediente se decidirá durante la feria sino que se aguardará que se pueda corroborar la prueba informaron fuentes judiciales.

[Fuente: Por Gabriel A. Morini, Tiempo Argentino, Bs As, 21ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.