Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene15


La CIDH instó a la Argentina a "investigar y esclarecer" las causas de la muerte de Alberto Nisman


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo hoy un firme llamado para que el Estado argentino "investigue y esclarezca" las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman y que "garantice" que la pesquisa sea conducida con "diligencia" y de modo "exhaustivo e imparcial".

La CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), es el máximo organismo en materia de tutela a los derechos humanos en la región. La presidenta Cristina Kirchner suele citarlo, pero más en relación con su papel durante el pasado gobierno militar en nuestro país que en los últimos años, en que se dedicó a analizar la calidad de los derechos democráticos en la región.

En la misma ocasión el organismo llamó la atención sobre lo ocurrido con el periodista Damián Pachter y expresa "preocupación" por las supuestas amenazas que recibió luego de haber dado el primer alerta informativo sobre lo que había ocurrido al fiscal. Pachter ahora se refugia en Israel.

La CIDH llamó también al Estado argentino a "garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los defensores de los derechos humanos, incluyendo los que corresponden a los operadores de la justicia".

El firme llamado de la CIDH a las autoridades parece entrar en cierto punto en contradicción con las recientes expresiones de la presidenta, que en su último discurso por cadena nacional sostuvo que "nadie puede dudar" de la posición de su gobierno en materia de respeto integral a los derechos humanos.

[Fuente: Por Silvia Pisani, Washington, La Nación, Bs As, 29ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.