EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01may07


Tráfico de mujeres:
Caso Andrea López


ANDREA LOPEZ: pampeana desaparecida

Estamos tratando de nacionalizar la búsqueda de Andrea López.

Andrea López, de 24 años, desapareció en la madrugada del 9 de febrero de 2004. Estaba con su pareja, el ex boxeador Víctor Purreta, quien después fue condenado por "facilitación de la prostitución", por obligar a Andrea a ejercer la prostitución de manera cruenta y con mucha violencia.

Desde entonces no hay rastros de ella y pensamos que fue entregada a una red de trata de personas, ya que hay indicios de que está con vida.

En los límites provinciales, la búsqueda de Andrea López se redujo a las acciones formales. El juez de la causa, Jorge Luis Howe, nunca aceptó la colaboración de los organismos nacionales. Y el resto de los organismos provinciales, entre ellos la recientemente creada Secretaría de Derechos Humanos, poco viene logrando en términos de su búsqueda y agilización de la investigación. Hay muchos baches en ella, ha faltado hasta ahora voluntad política por facilitar las cosas o al menos la coordinación de estamentos. Entre otras, la tenencia de Carlitos, el hijo de Andrea López y Victor Purreta, que ya tiene ocho años. En este momento Carlitos no tiene tutela lo que constituye una aberración jurídica y una violación de los derechos del niño consagrados en la Constitución Nacional. Hace muy poco, le dieron sólo la guarda a la abuela materna, Julia Ferreyra. Esto hace que Julia no pueda constituirse en querellante, -lo impide el Código Procesal pampeano- y por tanto tener acceso a los expedientes y saber qué se ha obrado hasta el momento en la investigación POLICIAL.

El caso de Andrea es una maraña en varios aspectos. Por ejemplo, la actual jueza de Menores, CRISTINA BALADRON, que determinó no darle la tenencia del nene a Julia, es la que defendiera a Purreta en el juicio por proxenetismo, como Defensora del Estado (es jueza desde el 2006) y quien palmeara la espalda de Purreta para que deje de golpear a Andrea con anterioridad, cuando estaban juntos, en ocasión de una Audiencia de Conciliación y Acuerdo que en ese momento la ley Provincial de Violencia n° 1918 estipulaba de manera CONJUNTA: GOLPEDOR Y GOLPEADA. Esto se logró modificar luego de algunas acciones de mujeres el año pasado.

En este momento, la carpeta que contiene los datos de la desaparición de Andrea López está en manos del subcomisario Jorge Fernández, jefe del Departamento de Desaparición de Personas de la Policía Federal. Fue la conclusión de una serie de entrevistas que mantuvo la madre de Andrea, Julia Ferreyra, con integrantes del gobierno nacional para interiorizarlos del caso. La mamá de Andrea, fue acompañada por la referente del Programa Antiimpunidad de La Pampa, Silvia González, y mantuvo entrevistas con Leonardo Fernández, quien está a cargo del área de trata de blancas del programa y trabajó con el caso de Marita Verón, la chica que desapareció en Tucumán, y su madre, Susana Trimarco.

También se reunió con la asesora del ministro del Interior Aníbal Fernández, María Jesús Pló. Muchos de estos cambios tienen que ver con la difusión del informe de la Oficina de Migraciones y el premio que recibió Susana Trimarco, el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje que le otorgó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en nombre del gobierno de los Estados Unidos.

Otra de las entrevistas fue con el presidente de Red Solidaria, Juan Karr.

El día de esa reunión, Karr difundió el caso de Andrea López en los programas de Canal 7 y apareció con una foto de la joven pampeana.

También la foto de Andrea está en el sitio de Red Solidaria, una página muy consultada.

Una ayuda muy importante significó la publicación de la compañera Zulema Palma en su mailing de Mujeres del Oeste. Este a su vez, hizo que se incorpore la causa de Andrea en los movimientos de mujeres contra la trata, y la ultima marcha realizada frente al Congreso Nacional, fue publicado por Página 12, el 4 de abril.

Están previstas reuniones de Julia Ferreyra, la mamá de Andrea, con el procurador de la Nación, Esteban Riggi, y el director de la OFAVI (Oficina de Asistencia Integral a la Víctima de Delito), Eugenio Freixas. Esta oficina, una especie de fiscalía, está dedicada a los delitos de índole sexual y a la trata de blancas. A su vez, se verán en breve con la diputada nacional kirchnerista Stella Maris Córdoba, quien trabaja en el proyecto para tipificar los delitos relacionados con la trata de personas y las redes de prostitución que funcionan en la Argentina, cuyas características exigen que sean considerados delitos federales.

Pedimos por favor toda ayuda que pueda ser brindada para difundir su búsqueda. Quienes tengan acceso a publicaciones o medios de comunicación o conozcan a alguien por favor compartan esta información. Darla a conocer, comunicar la desaparición de ANDREA, ayudará a encontrarla y generará conciencia sobre el flagelo social que es la trata de Personas, la prostitución forzada de mujeres.

Teléfonos para notas o averiguaciones:

  • Julia Ferreyra: 02954- 456766
  • Mirta Fiorucci (Mujeres por la Solidaridad): 02954-15 558212
  • Silvia González: 02954- 15 497271
  • Andrea López

Muchas gracias.

Mujeres por la Solidaridad
La Pampa- Argentina

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.