Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene16


El Gobierno nombró a un nuevo presidente del Archivo de la Memoria


El Gobierno oficializó hoy la remoción de Horacio Pietragalla Corti como presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), cargo al que había accedido el 6 de diciembre último, cuatro días antes de que finalizara el mandato como presidenta de la Nación de Cristina Fernández de Kirchner, y nombró en su lugar a Gustavo Luis Jesús Peters Castro.

Ambas medidas fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 218/1016, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

La decisión de "dejar sin efecto" la designación de Pietragalla, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo y ex diputado nacional del Frente para la Victoria, se fundamentó en que el ahora ex funcionario "fue puesto en funciones cuatro días antes de la asunción del nuevo gobierno, electo el día 22 de noviembre de 2015".

Asimismo, se añade en los considerandos, "la designación del presidente del Archivo Nacional de la Memoria no responde a un proceso de selección abierto y de evaluación de antecedentes del candidato propuesto, sino que --tal como indica el decreto N° 1259/03 y su modificatorio-- su elección y designación responde únicamente a una decisión del Poder Ejecutivo Nacional, resultando por lo tanto un cargo de conducción política que debe adecuarse a los lineamientos fijados por aquél".

En cuanto al nombramiento de Peters Castro, quien hasta el momento se desempeñaba como representante del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), el decreto publicado hoy indica que el nuevo presidente del organismo tendrá "rango y jerarquía de subsecretario".

Por otra parte, la disposición sustituye el artículo 4° del decreto 1259 del 16 de diciembre de 2003, de creación del Archivo Nacional de la Memoria, que a partir de ahora resuelve que la presidencia del organismo "será ejercida por un funcionario de carácter extraescalafonario, con rango y jerarquía equivalente a subsecretario, el cual será designado por el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta del señor ministro de Justicia y Derechos Humanos".

Asimismo, se dispone que que el Archivo "contará con un secretario ejecutivo, el cual tendrá carácter de extraescalafonario, con rango y jerarquía equivalente a Director Nacional, Función Ejecutiva I, Nivel A - Grado 8 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep)".

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 20ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.