EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ene07


Crecieron un 32 % los actos de discriminación a judíos en el país


Los hechos discriminatorios contra la comunidad judía crecieron un 32 por ciento el último año: pasaron de 376 en 2005 a 540 en 2006. Son más de 10 casos por semana. El dato es un anticipo para Clarín del próximo "Informe sobre Antisemitismo en la Argentina" que prepara el Centro de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El índice se disparó aquí en un contexto particular, marcado a nivel internacional por el avance de Israel sobre el Líbano, en julio. Entonces, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repudió la pérdida de vidas inocentes, por ejemplo en el ataque israelí a la localidad libanesa de Qana, donde murieron 37 niños.

"La Argentina no es un país antisemita, pero aparecen pequeños grupos que fomentan el odio racial y otros que se vuelcan al antisemitismo pensando que, como Israel es un aliado de Estados Unidos, hay que tomarlo como si fuera imperialista, colonialista, invasor", señaló el nuevo presidente de la DAIA, Aldo Donzis, en diálogo con Clarín.

Pintadas, difusión de propaganda nazi, intimidaciones y actos de intolerancia integran la lista de los 540 hechos discriminatorios registrados el año pasado, una cifra seis veces superior a la de 1998, cuando se empezó a elaborar este índice.

Durante la última, por caso, Clarín descubrió que un policía bonaerense lucía en su pecho una Cruz de Hierro, condecoración usada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El hombre fue echado, pero se reabrió un debate sobre la formación que deben tener los agentes del orden en materia de derechos humanos.

También se publicó una investigación sobre la oferta de muñequitos de Adolf Hitler y símbolos nazis en una docena de comercios de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno, a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, recordó que no está prohibida la venta de estos objetos y que, en democracia, cada ciudadano es libre de comprar lo que quiera, siempre y cuando no lo utilice para instigar al odio.

La DAIA lo considera deplorable. "Nosotros entendemos que todo lo que haga propaganda de una ideología que causó tanto horror a la Humanidad es una barbaridad. Es de pésimo gusto pensar que pueden venderse trofeos o estatuillas de alguien que perpetró semejante asesinato masivo y nadie diga nada", sostuvo el presidente de la DAIA. No se descarta que la institución pida ampliar los alcances de la ley antidiscriminatoria, para que la exhibición de símbolos nazis pase a ser considerada un delito.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.