Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar07


Pedido de audiencia con el Ministro de Justicia para tratar el caso de los Testigos de Jehová perseguidos durante la Dictadura


Sr. Ministro de Justicia y Derechos Sociales y Humanos

Estimado Dr. Alberto Juan Bautista Iribarne:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, con el objeto de solicitarle tenga a bien conceder una audiencia, para tratar la situación del expediente administrativo "Guagliardo s/ Reclamo ley 24.043". Dicho trámite encabeza el reclamo de quinientos Testigos de Jehová perseguidos durante la última dictadura militar y encarcelados y torturados por sus creencias.

El caso fue oportunamente abierto a prueba por el Ministerio a vuestro cargo mediante resolución del entonces Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Gustavo Béliz, encontrándose actualmente esperando vuestra firma con dictamen favorable del Secretario de Derechos Humanos, Dr Eduardo Luis Duhalde.

La necesidad de la reparación histórica solicitada, ya incorporada más de cincuenta mil fojas de prueba documental luego del dictado de la resolución ministerial mencionada, ha sido reconocida en el Plan Nacional contra la Discriminación, en su capítulo III, apartado "Religión", con la aprobación de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología; del Interior; de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la posterior ratificación del Presidente de la Nación Argentina Dr. Néstor Kirchner mediante decreto 1086/2005.

La persecución sistemática a dicho grupo nacional -considerado subersivo por la dictadura- fue mencionado como Crimen de Lesa Humanidad, cuya reparación histórica debiera realizar el Estado Nacional, en las conclusiones del IIIš Congreso Internacional de Derechos y Garantías realizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires en la Facultad de Derecho de la UBA los días 8, 9 y 10 de Septiembre de 2004. Esta institución también adhirió formalmente a las conclusiones del Congreso, en que se analizara el caso nš 2137 tramitado ante la CIDH, en el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que la persecución a los Testigos de Jehová en la Argentina constituía una violación a los Derechos Humanos.

Para mayor información del Sr. Ministro adjunto recorte periodístico de los días 11 y 14 de mayo de 2006 que revelan la preocupación de la Ministra de Defensa, Dra Nilda Garré, por la persecución, privación ilegítima de la libertad y torturas realizada a los miembros de la religión Testigos de Jehová durante la dictadura.

A la audiencia solicitada asistirá, asimismo, el Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Sr. Obispo Aldo Etchegoyen y otros miembros de nuestra entidadad defensora de los derechos humanos.

Quedando a la espera de su respuesta, lo saluda muy atentamente,

Ernesto J. Moreau
Comisión ejecutiva APDH
Secretario de Politicas en Seguridad.

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.