Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul07


Nota de la APDH a tenor de la resolución del Ministro de Justicia por la que el Estado argentino reconoce como víctimas de la Dictadura a los Testigos de Jehová objetores de conciencia


Reunión del 13 de Julio de 2007

Luego de nueve años de incesante trabajo tenemos la satisfacción de informar que el Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Alberto Iribarne, ha dictado una resolución reconociendo el derecho a la reparación de los Testigos de Jehová.

Se trata de un hecho histórico, pues por vez primera el Estado admite que este grupo nacional religioso -compuesto por miembros de la Iglesia Testigos de Jehová- fue objeto de persecución política, detenciones arbitrarias prolongadas, discriminación religiosa, procesos irregulares y torturas, en el período del terrorismo de estado comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.

La resolución dictada en un caso piloto- colectó abundante prueba y entrecruzamiento de datos de unos quinientos casos similares que revelaron la existencia de prácticas e importante documentación proveniente de las Fuerzas Armadas.

Esta investigación sobre testimonios e instrumentos colectados durante años -algunos exhibidos en esta página- será de suma importancia para la lucha contra la discriminación en todo el mundo.

Ahora se abre una nueva etapa. Superada la persistente negativa del estado nacional a reconocer esta violación a los derechos humanos objetivada por centenares de rechazos individuales producidos entre 1992 y 1999 y por el silencio en los años subsiguientes, los casos tendrán una decisión similar al ahora resuelto.

En términos de estricta justicia le quedará al Estado Nacional reconocer el derecho a la reparación a quienes, sufriendo similares violaciones, les fuera negado anteriormente.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, julio 20 de 2007.

Ernesto Moreau
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.