EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun07


Sobre la nueva concepción antiterrorista incorporada al Código Penal.


Declaración de prensa

Muchos años atrás y hace ya varios proyectos frustrados por la resistencia popular, la APDH LA PLATA dijo en un extenso y fundado documento: "La ley antiterrorista es de terror".

Hace pocos días el nuevo proyecto de ley antiterrorista finalmente fue capaz de superar las barreras que opusieron los organismos de derechos humanos, alertados por la ambigüedad de los términos que se utilizan para configurar el delito de terrorismo.

Una vez más, el reclamo de mayor debate, de ámbitos en los que todos los sectores puedan expresarse, fue superado por la exigencia que planteó el Departamento de Estado norteamericano, bajo la amenaza de dejar al país fuera del circuito de las inversiones internacionales.

Sin embargo, los organismos seguimos reclamando ese espacio de debate. Porque una ley no es una derrota. Puede ser reformada, derogada y hasta anulada, como lo demuestran los juicios a los genocidas.

Lo ineludible es opinar. La primera cuestión a poner sobre la mesa será la imprescindible discusión acerca de quién es el primer terrorista del mundo; acerca de cuál es el terrorismo más peligroso y acerca de cómo se financia ese terrorismo. Es decir, cuál es el papel de los Estados Unidos en nuestra política interna y en la política mundial y de qué manera intenta condicionar la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

Y recién después ingresar en las cuestiones de redacción. Que por supuesto nos preocupan. Porque la forma en que ha sido concebida esta ley pone en riesgo a los procesos de desarrollo del conflicto social en cuyo marco puedan cometerse actos encuadrados como delitos por el Código Penal.

Cinco años después, la masacre de Avellaneda nos recuerda que la muerte ha sido y sigue siendo un desenlace posible en Argentina. Y nos obliga a pensar que reemplazar la muerte por la cárcel no es una solución aceptable.

Maximiliano Kosteki y Dario Santillán son expresiones del conflicto social, elegidos por el poder para transmitir su mensaje disciplinador. El mismo mensaje que se apresuran a ratificar nuestros legisladores nacionales cuando sancionan esta ley antiterrorista.

Es cierto que, como proclaman sus defensores, la ley no habla expresamente de la lucha social, de la protesta ni del reclamo. Pero también lo es que se entrega una nueva herramienta de criminalización de las luchas a un Poder Judicial que ya se ha exhibido sobradamente amigo de reprimir la protesta, salvo honrosas excepciones.

Recordamos en estos días a los muertos, heridos, detenidos y perseguidos como consecuencia de los hechos del Puente Pueyrredón; pensamos en sus sueños, en su inserción en un concreto proyecto político y social de cambio, que cada uno de nosotros puede compartir o no.

Pero que indudablemente es parte de la vida en libertad y justicia que seguimos reclamando, en el camino que nos marcaron los treinta mil desaparecidos.

Mesa Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
La Plata, 26 de junio de 2007

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.