EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25mar08


Sobre la pelea por la apropiación de la renta de la tierra


Como grupo de curas hemos manifestado nuestra insatisfacción con la "autocrítica" eclesial frente a la dictadura militar. Ciertamente nos parece que otros grupos hubieran debido hacer algo semejante, y también eso lo hemos manifestado. Nos parece que muchos sectores del periodismo hubieran debido hacer también una mirada retrospectiva, y también los grupos económicos.

Y esto no lo digo, en este momento, para desligar responsabilidades, sino para refrescar algunos acontecimientos: hoy todos reconocemos que el golpe del 24 de marzo de 1976 fue cívico-militar. La población fue preparada por una buena campaña en la que muchos medios no fueron ajenos, y los empresarios, con el desabastecimiento, fueron parte seriamente responsables del "apoyo" civil al golpe.

Con el tiempo, para muchos pareciera que fueran más enemigos los obispos que el poder económico (sin ignorar –por cierto- la relación de muchos de aquellos con tantos de estos).

También hemos manifestado –como curas- la poca capacidad de diálogo de la "pareja presidencial", y muchas cosas parece que se manejan más desde el conflicto o la ruptura que desde el sano disenso y el encuentro.

Ciertamente no es fácil el diálogo, y el encuentro con ciertos sectores, y ese es el punto en estos días. Sectores que fueron claramente cómplices del golpe genocida, que nunca manifestaron su arrepentimiento ni autocrítica, y que ahora actúan de la misma manera: desabasteciendo, provocando el descontento en las clases que ayer protestaron para que les "devuelvan los ahorros" y hoy para que no toquen el campo (o su asado del domingo). Pero nunca protestaron por la falta de trabajo, por el hambre, la desnutrición, o la vida amenazada. Sí por la "su" inseguridad, pero no la del paco, la del robo de zapatillas, o el ladrón de gallinas, sino el del country, o el de la 4x4. La inseguridad del robo, no la de la evasión; la de lo pequeño, jamás la que radica en las Islas Cayman.

Para ciertos grupos, los piqueteros son malos cuando reclaman por trabajo o por comida, pero parece que no es lo mismo si son tractores o la Sociedad Rural. Parece que para algunos, que pierdan "los de siempre" no merece, ni es justo, reclamo alguno; pero si dejan de ganar (en medio de rentas impresionantes, con altísimos precios internacionales, con un dólar a 3:20), los que no reclamaron con el dólar 1 a 1, con menor rentabilidad en el menemodelaruismo, y con la inseguridad jurídica de la corrupción, es justo el reclamo y dejar a la población desabastecida de carne e insumos agrícolas.

Y la clase media, preocupada por el precio de la carne, o de sus ahorros, y no del hambre, los pobres, la situación del país, ha demostrado lo ilusorio que fue la actitud de quienes creyeron aquello de "piquete y cacerola, la lucha es una sola".

Es posible que este gobierno no se preocupe demasiado por la vida y muerte de los pobres. Muchos creemos que es "más de lo mismo", o quizá "lo menos malo, de lo mismo"; pero mucho más seguro es que eso no le preocupa a la Sociedad Rural, o al campo en general.

Es cierto que no es lo mismo el gran productor que el pequeño o mediano, y quizá el gobierno debería tener eso en cuenta; pero tampoco es lo mismo el glifosato desertificador, la soja y el maíz transgénico, el grano para los biocombustibles de Bush, o de los acuíferos y las tierras apoderadas...

La "madre tierra" reclama que se la respete, se la cuide, y que se la valore. Y quiere alimentar a todos sus hijos, y no sólo a un grupo de "poderosos caballeros" intocables, con poder, y capaces de repetir un genocidio con tal que no se toquen sus bolsillos. Curiosamente, ante esta gente, y sin quererlo, vuelvo a quedar del lado "K".

Buenos Aires, 25 de marzo de 2008
Eduardo de la Serna

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.