Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic16


EEUU entregó a Argentina nuevos archivos desclasificados de la dictadura


El embajador estadounidense en Argentina, Noah Mamet, entregó hoy a las autoridades argentinas 500 nuevos archivos desclasificados relacionados con la última dictadura militar (1976-1983).

Pese a que todavía no se ha dado a conocer el contenido exacto de los documentos, "despiertan mucho interés", ya que contienen testimonios de víctimas, informes del servicio diplomático y de agencias de inteligencia norteamericanas, informó tras el evento el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural argentino, Claudio Avruj.

"Esos informes pueden desvelar datos nuevos o confirmar datos que estaban en hipótesis, así que estamos muy expectantes de tener la autorización para poder hacerlos públicos", aseguró Avruj.

Los archivos, datados entre 1975 y 1983, "atraviesan" las presidencias de los mandatarios estadounidenses Richard Nixon (1969-1974), Gerald Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981) y Ronald Reagan (1981-1989), explicó el funcionario.

El embajador estadounidense dijo sentirse "honrado de participar en el homenaje a Patricia Derian", a quien definió como una "figura icónica en su lucha contra las dictaduras implacables".

Rememorando las palabras que Mamet pronunció durante la ceremonia, Avruj declaró que este es "un camino continuo que tiene que ver con las buenas relaciones entre Argentina y Estados Unidos".

La entrega tuvo lugar en el Archivo Nacional de la Memoria, en Buenos Aires, en donde también se homenajeó a la que fuera subsecretaria de Derechos Humanos de Estados Unidos entre 1977 y 1981, Patricia Derian, por su labor como denunciante de las injusticias cometidas durante la dictadura argentina.

Esta mujer, condecorada con la Orden del Libertador General San Martín en grado de Oficial en 2006 -la máxima distinción que entrega Argentina a funcionarios de gobierno extranjeros-, falleció el pasado enero a los 86 años.

"Su trabajo en el 77 fue lo que posibilitó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegara a la Argentina en el 79 y esa venida de la CIDH permitió tomar conocimiento de muchísimo material que muy pocos conocían y que la mayoría de la sociedad descreía", rememoró Avruj.

[Fuente: Los Andes, Agencias, Mendoza, 13dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.