Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar15


Bolivia modifica su normativa para ingreso de mercadería de Argentina


La fijación del valor de lo importado se hará una vez que haya ingresado al vecino país. Afirman que esta nueva modalidad permitirá agilizar el sistema y combatir el contrabando.

Cambios en la modalidad de las importaciones para agilizar los trámites anunció la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a través de su titular Marlene Ardaya. Desde el 1 de abril, el control del valor de la mercadería importada ya no se realizará en almacenes aduaneros, sino que pasará a ser un procedimiento que se realizará posteriormente a su paso por aduanas, con el objetivo de agilizar el flujo de las importaciones.

La autoridad explicó que con esta medida los beneficios para el importador grande o pequeño son el menor tiempo en despachos aduaneros, la no pérdida de mercancías y también, como efecto, la no saturación de los depósitos.

Desde abril se confiará en la declaración que presenten los gremiales en su paso por aduanas respecto al valor de la mercadería que importan. Con ella, sus productos no quedarán estancados en los almacenes aduaneros, como ocurre en la actualidad. Posteriormente, se realizará la fiscalización.

Según Ardaya, la medida beneficiará a más de 500.000 importadores bolivianos, entre gremiales y cuentapropistas, que están inscritos en la Administración Aduanera.

Aseguró que esa iniciativa permitirá aumentar las recaudaciones aduaneras y evitar la corrupción que podría existir en el proceso de la valoración de mercaderías, porque se prescindirá de trámites con los técnicos aduaneros.

"La mercadería se quedará en almacenes solo cuando se detecte contrabando contravencional, falsificación de documentación, o intervenga la Fiscalía", añadió.

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia y secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales, Mercedes Quisbert, destacó que la medida permitirá reducir a 24 horas la valoración de las mercaderías importadas, un proceso que demoraba hasta cinco meses.

De acuerdo a estadísticas de la administración aduanera, se ha determinado que un gran porcentaje de despachos aduaneros tienen observaciones al valor declarado, siendo que la presentación de descargos y su evaluación requieren de mayor tiempo.

La Aduana Nacional de Bolivia consiguió la modificación de los artículos del reglamento a la Ley General de Aduanas relacionados con el valor en aduanas.

La presidenta de la Aduana justificó la modificación, aclarando que si bien se está dando todas las ventajas para la rotación de mercancías, también debe haber una concientización del sector gremial respecto a la formalización, pues con esta medida el ingreso de contrabando debía disminuirse aun más.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 28mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.