Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar17


Polémica en Argentina por una supuesta compra millonaria de armas a EEUU


El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) ha solicitado al Gobierno de Mauricio Macri explicaciones respecto a los informes sobre la adquisición de armamento a EEUU por una suma de 2.000 millones de dólares. Esta sería la cifra más alta destinada a la materia en las últimas cuatro décadas.

La bancada de legisladores 'kirchneristas', conducida por Héctor Recalde, pidió la interpelación de la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, así como del titular de Defensa, Julio Martínez, para que ratifiquen o desmientan la información.

La iniciativa ha tenido lugar después de que la televisión local sacara a la luz una carta filtrada. Según la misiva, el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, envió una nota al influyente congresista estadounidense Peter Visclosky en la que adjunta un enorme pedido de armamento militar destinado a "combatir el terrorismo".

En particular, se trataría de 12 helicópteros de ataque Cobra AH1, unos 10 helicópteros modelo Chinook, 16 Black Hawk UH60, 26 helicópteros Bell 412, entre otros. Dicho equipamiento tendría un precio estimado de más de 1.000 millones de dólares. Además, en la mencionada carta figuran 12 cazas F-16 FightingFalcon, 182 tanquetas de guerra tipo StryKer, 80 lanzamisiles Javelin, así como dos aeronaves Orion, utilizadas habitualmente para patrullaje marítimo.

El FpV desea saber si existe tal proyecto del Gobierno para adquirir armamento de uso militar y contra qué tipo de terrorismo estaría destinado. Por otra parte, si existe la hipótesis de un conflicto con algún país vecino, tanto la oposición como la sociedad en su conjunto tienen derecho a saberlo, afirman los legisladores.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa rechazaron las acusaciones, afirmando que "no se compró nada" porque "no hay un peso" para actualizar el equipamiento, "y menos para combatir el terrorismo. El Ministerio tiene claros los límites de la Ley de Seguridad Interior", citan diferente medios locales.

En el Congreso de EEUU funciona un subcomité de Defensa que todos los años pone en marcha un programa de donaciones de equipamiento militar a distintos países. Y así fue que se decidió desde el oficialismo iniciar la gestión con buenos oficios", indicó una fuente legislativa, citada por la agencia DyN.

Según precisó la fuente, en el pedido de donación se estableció que el equipamiento sería destinado "a razones de defensa y de seguridad interior en la lucha contra el narcotráfico", y, más concretamente, "para reforzar la frontera norte".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 28mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.