EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10abr08


Ratifican que Rómulo Artieda estuvo en el Regimiento Nº9


Aguirre declaró que fue detenido en Virasoro y que "su largo periplo" incluyó "la comisaría de Santo Tomé, el ex RI9, la Jefatura de Policía de Corrientes, la Brigada de Investigaciones de Resistencia, la U7 de la capital chaqueña y la U9 de La Plata"

Dijo haber tenido contacto con Rómulo Artieda en el ex Regimiento 9 en junio de 1977 al que lo vio barriendo el lugar donde se encontraban los detenidos y traer comida sin vendas en los ojos, considerado por los presos como "una sentencia de muerte".

En Virasoro lo detuvieron en abril de 1976 por orden del interventor de aquella localidad por esos años, de apellido Saco.

De Virasoro lo llevan a Resistencia donde estuvo por dos meses en la brigada de investigaciones para luego traerlo a la Jefatura de Corrientes en abril de 1977.

Allí lo torturan en varias oportunidades y lo levan al ex RI9 nuevamente desde donde lo sacan en una oportunidad para trasladarlo al terreno del Ejército en Santa Catarina, lugar en el que recibe torturas con descargas eléctricas.

Previamente se le acerca una persona que le dice "flaco todavía podemos arreglar esto, yo soy un oficial del Ejército argentino y vos del enemigo, arreglemos esto de militar a militar", por la voz Aguirre supone que es Losito.

"Aunque no los veo en el momento de la tortura estoy seguro que los que encabezaban el interrogatorio eran Losito y Barreiro, a los que sí vi con claridad en el Regimiento cuando podía ver por debajo de las vendas", aseguró Aguirre.

En junio del 1977 Aguirre asegura haberlo visto a Rómulo Artieda, actualmente desaparecido y uno de los casos por los cuales se inició esta causa, con el que mantuvo un breve diálogo.

"Yo pido comida y él, que estaba barriendo, me trae un pedazo de pan", recordó el testigo que prosiguió el relato comentando que Artieda le dice que "lo habían torturado mucho pero que ahora no lo jodían más, que los militares estaban esperando órdenes de arriba y que él quería que lo lleven a otra cárcel".

No obstante Artieda le confesó que "lo más seguro es que me maten".

También recordó que Artieda le confió que le detuvieron en la Provincia de Buenos Aires desde donde lo trasladaron a Misiones primero y luego a Corrientes.

Luego de afirmar que no era común que un detenido esté sin vendas, Aguirre aseguró que eso era sinónimo de que los que se movían con esa libertad dentro del regimiento "estaban sentenciados de muerte".

Tras lo cual declaró que a Rómulo y a otra señora que estaba con "él lo dejaron de ver en los primeros días de julio".

Aguirre declaró que antes del 9 de julio de 1977 lo trasladan a la Jefatura de Policía desde donde lo trasladan a la U7 de Resistencia en 1978. De allí a la U9 de La Plata donde recupera su libertad en el año 1980.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 10abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.