EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ago10


Sentido testimonio de Asbert


El legislador provincial Enrique Asbert declaró ayer en el juicio como uno de los ex presos de la dictadura en el D-2 y la UP1.

Asbert dijo que fue torturado en el D-2. Recordó que integraba la agrupación "Jóvenes Abogados Peronistas" y que los represores tenían prioridad en detener a Hugo Vaca Narvaja, a quien, contó, "torturaban con saña por el apellido.

También relató sobre el asesinato de Horacio Siriani y fue conmovedor cuando Asbert dijo que como al padre de Siriani no lo dejaban entrar a la morgue, el hombre se "compró un guardapolvo blanco, se disfrazó de médico y así ingresó y pudo reconocer el cadáver de su hijo". También contó que un 1º de Mayo les sirvieron locro estando en la cárcel UP1, pero que el convite fue coronado con una "golpiza". Recordó un mensaje que pudo sacar, con la excusa de que iba a ser internado por un apendicitis, en un envoltorio de caramelo. El mensaje le llegó a su esposa y ésta lo derivo al cardenal Raúl Primatesta.

Luego de unos días llegó al penal un capellán de nombre Maquino y las requisas y golpes aflojaron, afirmó el testigo.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 11ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.