EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21abr10


Un juez bahiense decide si extradita a Astiz a Francia


Protegido por un inédito operativo de seguridad, Alfredo Astiz participó de una audiencia en el juzgado federal 2 de Bahía Blanca donde se define el destino del pedido de extradición realizado por Francia en 2001.

El ex marino ingresó a las 5 de la mañana al edificio de Belgrano 274, a tres cuadras de la plaza céntrica de la ciudad, al que arribó con una fuerte custodia. Dos horas antes, se habían instalado sobre la calle un par de vallas para aislar al edificio judicial.

Quienes viven en el sector o debían pasar por allí, tuvieron que exhibir sus documentos a los efectivos de la Prefectura apostados en el lugar para poder avanzar. El sitio permaneció en esas condiciones, vigilado por una treintena de guardias de esa fuerza y de la Policía Federal, hasta del mediodía cuando Astiz, luego de cumplir con el trámite, dejó la sede del juzgado y fue retirado a bordo de un móvil de la Prefectura.

Ocho años atrás, cuando llegó a Bahía Blanca para participar de un trámite similar, el ex marino había sido agredido a huevazos e insultado por manifestantes frente al juzgado federal 1, ubicado a una cuadra de donde estuvo ayer.

El viernes se conocerá la decisión del juez federal subrogante Santiago Martínez acerca de la solicitud francesa de extraditar a Astiz para juzgarlo nuevamente por la desaparición y muerte de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet.

Los abogados del ex capitán, que en plena dictadura y aún en los primeros años de la democracia tuvo una vida pública muy activa en Bahía Blanca, rechazaron el pedido francés y solicitaron que fuera juzgado sólo en el país.

Además quisieron recusar al juez anterior del expediente, Luis Dardanelli Alsina, ya retirado, pero el pedido fue desestimado por la Cámara Federal de Bahía Blanca.

[Fuente: Clarin, Bahía Blanca, 21abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.