EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03may06


Astiz seguirá preso en la Armada pero con guardiacárceles civiles.


El ex capitán Alfredo Astiz, procesado por más de cincuenta casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, pasará a tener condiciones algo más duras de detención. Seguirá preso en una base naval, pero su custodia quedará a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y no de sus ex camaradas de la Armada.

La decisión la tomó la semana pasada la Cámara Federal porteña, al rechazar una última apelación intentada por la defensa del ex marino. En la misma situación fueron puestos nueve ex represores también procesados por su actuación en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Astiz se encuentra en una base naval de Zárate, junto al río Paraná. En Tribunales descartaron ayer ciertos rumores acerca de que últimamente habría salido sin permiso de ahí. De todos modos, especularon con que la supervisión de su detención por parte del SPF —que depende del Ministerio de Justicia— debería reducir a cero esa posibilidad.

Los querellantes en la megacausa ESMA vienen reclamando que se lo traslade a una cárcel común, pero hasta ahora este criterio fue rechazado por el juez del caso. Sergio Torres se basa en que la integridad física de Astiz correría peligro, cuando lo que se busca es que pueda ser llevado a juicio oral sin contratiempos.

El cambio de custodia lo instrumentará el juez próximamente. Sería la primera vez que el SPF entra a este fin a una base naval. Y puede ser un antecedente para los militares con prisión preventiva y menos de 70 años de edad.

La resolución la dictó la Sala II de la Cámara, con las firmas de Martín irurzun y Eduardo Luraschi. Fue un rechazo a un recurso de casación respecto de otra decisión del mismo tribunal, del 27 de diciembre pasado, disponiendo que "se aplique la custodia y régimen penitenciario a los imputados Jorge Acosta, Héctor Febres, Raúl Scheller, Carlos Capdevilla, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Manuel García Tallada, Oscar Montes y Juan Antonio Azic" y Astiz, el "Angel Rubio".

Todos están detenidos desde setiembre de 2003, tras la anulación de las leyes del perdón. En noviembre del año pasado, Astiz —de 54 años— estuvo internado unos días en el Hospital Naval, operado de un cáncer de riñón.

Torres ya lo procesó por —entre otros hechos— las desapariciones de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, del periodista Rodolfo Walsh y de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo María Ponce, Esther Ballestrino de Careaga, Angela Aguad y Azucena Villaflor.

Ese conjunto de casos será el primero en llegar a juicio. A partir de este mes se avanzará sobre un segundo grupo de hechos por el cual fiscal Eduardo Taiano formuló el año pasado un requerimiento de instrucción.

[Fuente: Clarin, Bs As, ARg, 03may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.