EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul06


Astiz irá a juicio oral por el caso Walsh.


El ex capitán Alfredo Astiz y otros nueve represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) quedaron en el camino de un juicio oral y público por el secuestro y desaparición del escritor Rodolfo Walsh. La Cámara Federal porteña confirmó sus procesamientos y un embargo de un millón de pesos sobre los bienes de cada uno.

Los diez marinos continuarán detenidos y procesados en otras causas, siempre en el marco de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en la ESMA. La Sala II de la Cámara rechazó diversos planteos de las defensas y, por otro lado, sostuvo que las "pruebas reunidas y valoradas" por el juez Sergio Torres son "suficientes" para que el caso se encamine a la etapa de sentencia.

Jorge Acosta, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Pablo García Velasco, Antonio Pernías, Julio Coronel, Héctor Febres, Ernesto Firmón Weber y Carlos Generoso son los otros ex represores cuyos procesamientos fueron confirmados. La resolución, fechada el martes, la firmaron Martín Irurzun y Eduardo Luraschi.

Maestro de periodistas, Walsh fue baleado en la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos el 25 de marzo de 1977. El grupo de tareas 3.3 de la ESMA lo emboscó, gracias al dato que les proporcionó un prisionero, y le disparó antes de que llegara a defenderse. Acababa de despedirse de su mujer, Lilia Ferreyra, e iba a repartir entre algunos contactos su célebre Carta Abierta a la Junta Militar, a un año del golpe.

Esa misma madrugada, saquearon su casa, en la localidad de San Vicente. Walsh vivía ahí con una identidad falsa (Norberto Pedro Freire, supuesto profesor de inglés) que —según su hija Patricia— le sirvió para escribir Operación Masacre, sobre el fusilamiento de militares peronistas en 1956. Consta en la causa que los represores de la ESMA le robaron desde un Fiat 600 hasta documentos internos de Montoneros, un mapa de cuerpos celestes, rastreadores de frecuencia radial, fotos y cuatro cuentos: "Juan iba por el río", "El 27", "Ñancahuazú", "El aviador y la bomba".

Otras personas desaparecidas en la ESMA declararon que vieron el cuerpo de Walsh en un sótano. Nunca apareció.

Astiz y los otros represores habían sido procesados en diciembre del año pasado. En su apelación, argumentaron que los hechos en cuestión estaban prescriptos. Pero la Cámara ratificó su posición acerca de que se trata de delitos de lesa humanidad: "Su imprescriptibilidad, contenido, naturaleza y condiciones de responsabilidad son establecidas por normas internacionales con independencia de los criterios que puedan discernirse en el derecho interno de los Estados", escribieron Irurzun y Luraschi.

Los procesamientos confirmados son por privación ilegítima de la libertad doblemente agravada y robo agravado.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.