Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene16


Crisis en Santa Cruz: mandan gendarmes y Alicia pide ayuda en la Rosada


Con una marcada tensión en el clima social, Santa Cruz continúa sufriendo las consecuencias del conflicto de la UOCRA con el empresario K Lázaro Báez, que adeuda salarios y vacaciones a sus empleados. Los despidos son masivos día a día y Austral Construcciones, empresa beneficiada con la obra pública durante doce años, suma a su enfrentamiento las diferencias con el gobierno de Alicia Kirchner. Ayer 250 efectivos de Gendarmería arribaron Caleta Olivia para garantizar la circulación en las rutas y el reclamo se concentrará desde hoy en Río Gallegos.

Alicia Kirchner estará hoy en Buenos Aires y mantendrá una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio con la obra pública para Santa Cruz como uno de los principales temas en agenda. El pedido se centrará sobre todo en la continuidad del complejo hidroeléctrico de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" para que se reactive y así la UTE a cargo de la obra absorba a los desocupados de la UOCRA. Desde Interior dijeron que la reunión está a confirmar para el viernes.

No encuentran un canal de solución a un conflicto que cumplirá tres semanas. Lázaro Báez sostiene que la "falta de liquidez" impide a su empresa hacer frente a las deudas con los empleados y día a día se envían un conjunto de telegramas de cesantía a los trabajadores. Son 1.800 en total los trabajadores desempleados que dejará Austral Construcciones después de doce años de bonanzas con la obra pública: durante el kirchnerismo el empresario K fundó sus empresas con las que ganó 54 licitaciones por $ 24.500 millones.

Con un persistente piquete en las rutas que impulsó al ministerio de Seguridad de la Nación a enviar 250 efectivos federales, el gremio de la Construcción decidió concentrar los reclamos, que estaban situados en diferentes puntos de la provincia (Caleta Olivia, Piedra Buena, Puerto Deseado, San Julián y El Calafate), en el acceso principal de la capital santacruceña donde los cortes cumplieron una semana realizándose de 7 a 18. Los trabajadores de la UOCRA buscarán además un nuevo canal de diálogo con Báez que hace 48 horas reconfirmó a un grupo de delegados que "se avanzará con los despidos".

Como muestra del reclamo, en la zona norte de Santa Cruz un grupo de maquinaria de Austral quedó apostada en la ruta -bajo la custodia de Gendarmería- hasta que "alguien las vaya a reclamar", señalaron desde el sindicato de la construcción. Hoy el reclamo será en Río Gallegos donde se encuentran las oficinas principales de la empresa.

"Fueron 12 años en Austral cobró las certificaciones. Si no tiene eso, es seguro que tiene material para empezar a desprenderse para pagarles a los trabajadores. A muchos de los compañeros los están echando de las casas por no poder pagar los alquileres. Lo que pedimos es que paguen lo que les corresponde por ley y que en todo caso venga otra empresa con espalda", indicó Cristina Salazar, secretaria general de UOCRA Zona Norte que, además, según cuenta La Opinión Austral, denunció a Báez por "abandono de persona" porque "nos dejó sin comida, sin calefacción y sin agua a los operarios que vivían en los obradores, algunos incluso ubicados en pleno campo y que tuvieron que salir a cazar para poder alimentarse".

A los problemas financieros -deudas con sus empleados, un rojo bancario de $ 22 millones, multas de la entidad financiera por 104 cheques emitidos en dos días sin fondos, deudas con proveedores- Báez suma el enfrentamiento con el gobierno de Santa Cruz. La secretaría de Trabajo rechazó ayer los telegramas de despidos enviados por Austral, considerando que el "contenido de los telegramas enviados en el día de la fecha a cientos de trabajadores resulta absolutamente inexacto", ya que la firma "cedía" la potestad de cobro ante Vialidad Nacional -a quien Lázaro le reclama $400 millones en certificación de obras- y de pago ante los trabajadores. "Quieren confundir a la gente y juegan con ella", acusó la secretaría a través de un comunicado.

El malestar en el gobierno santacruceño no es menor. "La responsabilidad es suya, él tiene que pagar, no la secretaría de Trabajo y como empresa debe entender que al hacerse cargo de ciertas obras hay riesgos empresariales que debería haber contemplado", señaló un alto funcionario de Alicia Kirchner. Y aseguran que la mayor preocupación de la cuñada de Cristina es el nivel de desocupación que dejará Austral, principal empleadora de obra pública. "Nos va a dejar una cantidad inmensa de desocupados en la calle", soltaron ayer en un despacho de la gobernación. Y la mandataria provincial es firme en su postura: "Que (Lázaro) pague lo que debe a los trabajadores", reitera entre sus funcionarios.

[Fuente: Por Lucía Salinas, Clarín, Bs As, 13ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.