Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene14


Enfrentamiento de Macri con el Gobierno por la política de la memoria


Hay que terminar con el tema de la Memoria. Eso nos instala en el pasado", aseguró Mauricio Macri en su primera visita a la AMIA en 2009. En los albores de 2014, durante su segundo mandato como jefe de Gobierno porteño, Macri implementó una nueva política para hacer realidad su afirmación: ahogar económicamente al Parque de la Memoria, donde funciona el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983. El brazo ejecutor de aquella decisión es el subsecretario porteño de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

El mismo que decidió cerrar el Programa de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales, que depende de su oficina. Resulta contradictorio, y hasta cínico, que el mismo funcionario que impulsa el deterioro de un espacio dedicado a recordar el genocidio argentino presida el Museo del Holocausto.

"Avruj responde al concepto central de cómo piensan la memoria el macrismo y la derecha argentina: como algo olvidable. Para ellos, la historia no es un lugar de aprendizajes. Tienen una mirada empresarial", aseguró a Tiempo Argentino Jorge Elbaum, embajador argentino ante la Alianza Internacional para Rememoración de la Shoah/Holocausto.

El 2 de enero pasado, los trabajadores de la Subsecretaría porteña de Derechos Humanos recibieron la noticia de que ninguno de los contratados por el organismo recibirá una actualización salarial. Quien no estuviese de acuerdo "es libre de irse", les espetaron. "Esta decisión afecta al 50% de los compañeros. En lo que respecta al Parque de la Memora, implica el 90% del personal", aseguró a este diario Iván Wrobel, delegado de ATE , quien trabaja en el Parque. Por esa decisión, ese espacio verá seriamente afectado su funcionamiento. Como la Subsecretaría depende de la Jefatura de Gabinete tanto los trabajadores como organismos de Derechos Humanos solicitaron una reunión con Horacio Rodríguez Larreta, su titular.

Pero eso no fue todo. Desde la oficina de Avruj también comunicaron que se cerraba el programa de Asistencia a las Víctimas de Delitos Sexuales, donde despidieron a cinco trabajadores que se suman a otros tres que fueron removidas el año pasado. "Tras el conflicto, se desdijeron y aseguraron que van a reestructurar el área. Logramos que se reincorporara a una persona y se está negociando una segunda reincorporación. Pero el programa como tal no existe más", añadió Wrobel.

"Una persona como Avruj es la menos indicada para trabajar en la temática de memoria y rememoración de las víctimas. Es coherente con su ser lo que está haciendo en el Parque de la Memoria y con las víctimas de la trata de personas", indicó Elbaum, quien también fue director ejecutivo de la DAIA y actualmente dirige la Escuela Nacional de Defensa.

Avruj asumió, con mandato de dos años, como presidente del consejo administrativo del Museo del Holocausto en 2013, dos años después de ser nombrado en la Subsecretaría de Derechos Humanos. Allí, en el museo, se rodeó de gente de su confianza. Entre quienes lo secundan, se destaca Giullermo Yanco, pareja de la diputada nacional, aliada PRO, Patricia Bullrich, quien se desempeña como vice. Los valores que requiere ese cargo chocan con los que está aplicando el funcionario en el organismo porteño, donde desprecia la importancia de la memoria.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 19ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.