EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun07


Muza Azar realiza declaraciones en sede judicial que aclaran funcionamiento criminal.


El ex jefe de Inteligencia de Carlos y Nina Juárez, el represor Musa Azar, contó ayer que la ex gobernadora le ordenó involucrar en crímenes no esclarecidos a tres importantes personajes políticos de su gobierno. El objetivo era frenar la intervención federal a la provincia en abril del 2004.

Se trata del entonces vicegobernador Darío Moreno, del hoy diputado nacional Carlos "Pololo" Anauate y del ex defensor del Pueblo, Gilberto Perduca. Por esta causa, Anauate estuvo preso durante 11 meses y en noviembre se le había frenado su ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación por inhabilidad moral. Finalmente asumió hace poco más de 20 días.

Musa Azar fue jefe de inteligencia de los Juárez durante más de 30 años y también tuvo un desempeño importante durante la dictadura militar.

Confesó también que, en su carácter de subsecretario de Informaciones, "el gobernador (Juárez) le ordenaba misiones políticas" que incluían viajes a La Rioja para seguir al diputado nacional José "Pepe" Figueroa, que concurría a entrevistarse con el ex presidente Carlos Menem. "Quería saber qué hacía Figueroa", aseveró.

Además dijo que en la dictadura, cuando era delegado de la SIDE en Santiago, "tenía más de 300 personas trabajando para mí", haciendo tareas de espionaje y seguimiento. "Hasta choferes de colectivo había", agregó.

Azar confesó esto en el marco de un juicio oral y público que se le sigue por defraudación al Estado y malversación de caudales públicos. Es por el asesinato de un ganadero, Oscar Segiaro, ocurrido el 16 de marzo de 2003 y del que fueron autores tres policías vinculados al represor. Se acusa a Musa de poner al servicio de los delincuentes, el aparato y la logística del Estado para delinquir y matar.

Los tres policías acusados de asaltar y matar al ganadero, serían los que habrían asesinado también a Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena.

"La gobernadora me llama no sé si en el mes de junio o julio y me dice textualmente: tienes que involucrar en los casos Segiaro, la Dársena, Sayago y todos los hechos no esclarecidos a Darío Moreno, a su hijo, a (Gilberto, ex defensor del pueblo) Perduca y a Pololo Anauate. Con eso nos vamos a salvar de la intervención. Y le digo: señora eso es imposible; entonces discutimos. Como yo había ofrecido mi renuncia dos o tres veces, salgo y pego el portazo". Esto fue lo que contó el ex represor ante el tribunal.

Azar es uno de los personajes siniestros de Santiago. Durante la dictadura fue delegado de la SIDE en Santiago y por entonces tuvo una activa participación en el secuestro, tortura y desaparición de personas.

Uno de los casos es la desaparición del ex concejal Emilio Abdala, al que "chuparon" de la mismísima Casa de Gobierno de Santiago porque era opositor a Carlos Juárez. Fue en noviembre de 1975, durante el segundo gobierno del caudillo peronista santiagueño.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 30jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.