Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun16


La ruta del dinero, de ida y de vuelta


La situación procesal del detenido empresario Lázaro Báez se complicó aún más ayer cuando un informe de Inteligencia Financiera confirmó la existencia de cuentas bancarias en Suiza -con más de 25 millones de dólares a nombre de sus cuatro hijos- que habrían sido utilizadas para depositar dinero no declarado en la Argentina.

A partir de ese informe, el juez federal Sebastián Casanello accedió al pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF, organismo a cargo de investigar posibles casos de lavado de dinero) y citó a declaración indagatoria en la primera quincena de julio a los cuatro hijos de Báez (Leandro, Melina Soledad, Luciana Sabrina y Martín), aunque por ahora descartó posibles detenciones.

La resolución la anunció a la prensa el propio Casanello, después de que hiciera lo mismo el fiscal Guillermo Marijuan, poco antes de que Báez ratificara ante la Sala II de la Cámara Federal porteña haber visto al juez en la quinta presidencial de Olivos en septiembre pasado junto al entonces secretario general de la Presidencia, "Wado" de Pedro, como parte de un planteo que apunta a recusar al magistrado en la causa por la que está procesado y preso desde el 5 de abril de este año.

"Los hechos están bastante esclarecidos", dijo Marijuan, quien viajó a Suiza con Casanello a principios de mes para obtener información. "El dinero se llevaba a Suiza y desde Suiza se reingresaba a la Argentina con la supuesta venta de unos bonos. El regreso del dinero incluía un paso por Panamá. Gran parte de ese dinero se destinó a la adquisición de inmuebles", explicó.

Por su parte, Casanello dijo que "se logró cerrar el circuito" de las maniobras de lavado, aunque "es necesario recabar mayor información" sobre el rol que tuvo cada uno de los hijo de Báez. El juez también aclaró que en el informe que le presentó la UIF "no aparece mencionada" la expresidenta Cristina Fernández.

Según un texto que entregó Marijuan a la prensa, el dinero salía del país hacia Suiza a través de empresas creadas por Federico Elaskar y Leonardo Fariña en la financiera SGI ("la Rosadita"). Señaló también que en Suiza se encontraron dos cuentas en las que aparecen como titulares los cuatro hijos de Báez y desde las cuales, según el informe de Inteligencia Financiera, se transferían fondos a la cuenta que la empresa Helvetic Group tenía en el Safra Bank de Ginebra.

Consta en la causa que Helvetic ingresó en Argentina 33 millones de dólares mediante cheques firmados por el abogado de Báez, Jorge Chueco, también detenido, a nombre de la empresa Austral Construcciones, que alegó que se trataba de un préstamo para participar de la licitación para construir represas en Santa Cruz.

Poco antes de conocerse esta decisión, Báez insistió ante aquella sala de la Cámara en que un martes o un miércoles de la segunda quincena de septiembre vio a Casanello junto a De Pedro en la antesala de la oficina presidencial, cuando junto a Daniel Álvarez, exsecretario de Néstor Kirchner, fue a pedirle a Cristina que se hiciera cargo del mausoleo del difunto mandatario que él había construido en Río Gallegos, a lo que ella le contestó que no. Báez, sin embargo, no aportó pruebas de esos dichos.

"Siempre desmentí toda reunión (con Cristina Kirchner), no conozco la Quinta de Olivos, lo dije hasta el hartazgo", insistió Casanello cuando habló con la prensa.

Los hijos de Lázaro Báez

Martín. Tiene 35 años y es directivo en por lo menos ocho empresas. En 2013 declaró tener 30 millones de pesos.

Leandro. Llegó a los 26 años como accionista en dos empresas y tiene miles de hectáreas a su nombre.

Luciana. Tiene 36 años. Ahora es titular de Austral y participó de varias sociedades. También compró tierras.

Melina. Tiene 28 años. De perfil bajo, sólo figura como empleada de Austral Construcciones.

[Fuente: Por Horacio Serafini, La Voz del Interior, Córdoba, 25jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.