Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


Escándalo en la frontera norte: un caso de coima roza a la Policía Federal


Un escándalo de coimas y operaciones de inteligencia entre bagayeros para evitar controles de ruta de las principales fuerzas de seguridad tomó estado público en las últimas horas. El contenido de audios y escuchas motorizó una serie de diligencias judiciales para establecer su veracidad y así deslindar las responsabilidades del caso, que salpican directamente a la Policía Federal Argentina.

El escándalo de coimas e inteligencia en rutas estalló a través de las redes sociales y medios radiales de la ciudad de Orán.

Inmediatamente la Policía Federal comenzó una investigación interna por los supuestos pagos entre sus efectivos y bagayeros de la zona fronteriza.

Todo surgió a partir del estado público de los audios donde se escucha claramente como la ruta 50 es barrida de abajo hacia arriba por diversas personas que hablan en códigos y dan precisiones de lugares y hora del mensaje.

Tras el análisis de ese material asuntos internos de la fuerza inició una investigación que comprometería a todo el personal de la delegación de frontera de la Policía Federal.

Pero los audios no solo salpican a la fuerza federal sino también a personal policial de la Provincia, en especial a su División Vial.

Desde la Policía Federal ya se hizo público que la investigación está en marcha, no así en la provincial.

La Justicia

En tanto, las actuaciones también llegaron a la Justicia Federal, representada en este caso por la fiscal María del Carmen Núñez.

La funcionaria explicó a diversos medios que la oficina a su cargo se encuentra trabajando "en un requerimiento de instrucción, por ahora, donde se investigará a policías federales involucrados en un hecho delictivo y merece toda nuestra atención", indicó.

Por el contrario, el Ministerio de Seguridad de la Provincia no ameritó aún una explicación a los transcendidos, a las supuestas escuchas y a los audios que son de público conocimiento.

No se sabe a ciencia cierta la veracidad de los mismos y el origen y los motivos por lo que fueron puestos a disposición de los medios y de la ciudadanía en general.

El caso fue muy comentado en la zona norte, donde ya no existen organismos públicos ni actividad privada que no haya sido rozada por los delitos más comunes en la región, es decir narcotráfico y contrabando.

Se supo además que los llamados bagayeros demostraron una vez más el poder que tienen sobre las rutas y las voluntades de los habitantes.

┐Retroceso?

El escándalo volvió a avivar los rumores sobre el acuerdo bagayero y fuerzas de control que parecía haber caducado en los últimos tiempos.

Una alta fuente del norte aseguró ayer que la actividad está tendiendo a volver a lo que fue el año 2016, cuando el control de mercancías se hacía en las playas habilitadas para tal fin, de donde partían millones de pesos en toda clase de artículos de importación.

En los últimos meses cientos de cargamentos fueron incautados o decomisados a lo largo del país, pero aún así la actividad no declinó.

La misma fuente, a la vez, volvió a ratificar que los envíos terrestres de droga, cocaína y marihuana están hoy por hoy en su apogeo, debido quizá al levantamiento temporal de los vuelos narcos desde la frontera con la República Plurinacional de Bolivia.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 06oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.