EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jul10


Segundo atentado en un mes contra un banco español en Argentina


Un artefacto explosivo destruyó este lunes en Buenos Aires la fachada y algunas oficinas de la sucursal 46 del banco Santander Río (filial del Santander español) sin causar víctimas, y hasta media mañana nadie se había atribuido el atentado.

El ataque se produjo a la 1.45 de la madrugada y tuvo lugar en la sede bancaria ubicada en la avenida Triunvirato al 4600, en pleno centro de Villa Urquiza, un barrio porteño de clase media.

La bomba hizo temblar el edificio, arrancó de cuajó las puertas y ventanas del banco, así como pulverizó el escaparate y los cajeros automáticos de la red Banelco.

De milagro, el estallido no causó heridos pues la avenida Triunvirato es muy transitada por vehículos y peatones.

Éste es segundo atentado en menos de un mes contra un banco de capitales españoles en Argentina.

El 4 de julio pasado una bomba estalló en la sede del banco Francés BBVA del barrio porteño de Almagro e hirió a Patricia Liter, de 45 años, que pasaba caminando en ese momento por la acera, además de destruir el frente de la sucursal y algunas de sus oficinas.

En esa oportunidad, una autodenominada organización 'Células Revolucionarias Brigada Andrea Salsedo' se adjudicó el atentado contra la filial del BBVA español a través de un comunicado publicado en una página web.

Salsedo fue un obrero de ideas anarquistas ejecutado a principios del siglo 20 en los Estados Unidos.

"De esta manera recordamos a todos aquellos que murieron en la provincia de Río Negro, propiamente Bariloche, por medios de las balas de aquellos que protegen a los ricos", sostuvo el comunicado, en referencia a la represión policial que en julio produjo tres civiles muertos en la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche.

El sistema de cámaras de video del Francés BBVA alcanzó a filmar a una joven, con el rostro descubierto, en el momento en que colocaba el artefacto explosivo en la zona de los cajeros automáticos. Luego de uno segundos, la mujer se retiró junto a un hombre y dos minutos más tarde la grabación mostró el estallido.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.