EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25ago11


Sinopsis de las 1.ª y 2.ª Audiencias del segundo juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Primera y segunda audiencias 25/08/11

14 represores al banquillo

Este miércoles comenzó el proceso correspondiente a la segunda etapa de los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar con la lectura de las acusaciones. Se juzga a 14 represores por 69 víctimas que pasaron por dicho centro clandestino de detención.

El Tribunal Oral Federal está integrado por los jueces platenses Nelson Javier Jarazo (presidente), Alejandro Daniel Esmoris y Jorge Aníbal Michelli. Es el mismo que llevó adelante la primera parte de este proceso, el año pasado, condenando a prisión perpetua al ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, el ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y el contralmirante Roberto Luis Pertusio, también imputados en esta etapa.

Ahora se juzga a la mayor parte de los marinos de los que existen datos, jefes y subjefes de la base naval entre 1976 y 1978; el director de la Escuela de Suboficiales de la Marina, jefes de la Agrupación Buzos Tácticos y jefes y subjefes de la Prefectura.

Entre los imputados, hay dos prefectos, Ariel Macedonio Silva y Juan Ignacio Mosqueda; el jefe de la Agrupación de Buzos Tácticos y jefe de la base Rafael Guiñazú; un civil, el abogado auditor que trabajó para las Fuerzas Armadas Juan Carlos Guyot, que estuvo a cargo del blanqueo de detenidos. Dos integrantes de la patota, Julio César Fulgencio Falcke y Narciso Angel Racedo. También los jefes y subjefes Alfredo Arrillaga, Mario José Forbice, José Omar Lodigiani, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Aldo Carlos Máspero, Justo Alberto Ortiz y Roberto Luis Pertusio.

En la causa se investigan crímenes contra la humanidad en perjuicio de 69 víctimas, cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de la Prefectura Naval Argentina.

Mar del Plata, 25ago11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 24Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.