EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10nov11


Sinopsis de la 13.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Decimotercera audiencia 10/11/11

Testimonio de los secuestros en la ESIM

"En el Faro había tres centros de detención", afirmó en la última audiencia Fernando Héctor Grunblat quien recibió instrucción militar en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) desde 1978. El testigo había denunciado en el '83 ante la CONADEP que uno se encontraba en la sala de armas, otro en la sala de comunicaciones y el tercero era el que denominaban como "el pozo".

Según su relato, los estudiantes recibían la directiva de hacer las guardias en el lugar. "Nos decían que había personas civiles detenidas a quienes llamaban 'elementos subversivos'. Teníamos la orden de disparar si se escapaban o se llevaban de rehén algún militar", recordó.

Destacó que dentro de la instrucción que recibían le hablaban del concepto de "patrulla fantasma" que consistía en "salir a la calle de civil con armas largas a secuestrar gente o a realizar enfrentamientos en el caso de ser necesario". Y por otro lado estaba la "patrulla resorte" conformada por todas las fuerzas y a disposición de cualquiera de ellas, que actuaban uniformados ante alguna eventualidad que requiera de un soporte adicional.

Grunblat también afirmó que "traían detenidos de la Base Naval en botes y los ponían en el pozo". Y que el ESIM dependía directamente de esa dependencia de la Marina.

Gustavo Adolfo Hoffman declaró, en tanto, sobre los detenidos que vio en la Base Naval mientras él se desempeñaba como odontólogo de ese lugar en 1976. Cada 20 días aproximadamente debía realizar una guardia de servicio. "Una vez iba a tomar la guardia y mi compañero del turno anterior me dice 'tenemos novedades, hay gente detenida en la obra en construcción'. Entonces fui a ver y había 10 o 12 personas encapuchadas que tenían un número cada una", describió. Esa escena la volvió a ver en otras dos oportunidades.

Relató además que a los pocos días del 24 de marzo fue a la cocina de los conscriptos y el cocinero le mostró que a un costado había tres personas detenidas en tres calabozos. Uno de ellos le contó que era un sindicalista al que habían puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

En agosto pidió la baja luego de que el capitán Justo Alberto Ignacio Ortiz le impusiera tres días de arresto por "divulgar secretos militares" al realizar comentarios sobre los detenidos con una compañera fonoaudióloga de la Base Naval.

Un secuestro en el hospital

En primer lugar había declarado un médico residente del Hospital Interzonal durante el año '77, José Gregorio Mora, que relató, entre otros episodios, cómo lo secuestraron a Jorge Olave dentro del nosocomio. Estaba internado por una operación que se debía realizar a causa de una secuela crónica por una herida de bala. "Se lo llevaron cuatro personas de civil armadas que lo durmieron con un anestésico en un algodón", aseguró.

También recordó que tuvieron que atender a una chica de estatura mediana, delgada y de alrededor de 20 años que fue llevada al hospital por dos uniformados, de los que no pudo precisar a qué fuerza pertenecían. "Le pusimos un yeso en el miembro superior derecho", contó. Y dijo que la joven alcanzó a darle a escondidas un número de teléfono para que se comunicara con su familia y que a pesar de llamar en reiteradas oportunidades nunca lo atendieron.

Mar del Plata, 10nov11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 30Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.