EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24Nov11


Sinopsis de la 14.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata.


JUICIO BASE NAVAL II
Décimocuarta audiencia 24/11/11

El secuestro y el robo como sistema de la represión

Anahí Marochi relató el secuestro de su hermano Omar y su cuñada, Susana Valor, oriundos de Tandil que vivían en una pensión que alquilaban en Mar del Plata, el 18 de septiembre de 1976. "Lo sacan a mi hermano, lo suben a un Falcon bordó y después a Susana con las manos atadas atrás", describió según lo comentarios de los dueños de la casa que presenciaron el operativo. También le trasmitieron que en el segundo procedimiento en el que se "robaron" los muebles, se trataba de la misma gente.

Entre los hábeas corpus presentados y todas las gestiones que realizaron ante distintos organismos de Derechos Humanos, embajadas, la Cruz Roja y el Episcopado, Marochi contó que sus padres le escribieron una carta al jefe de la Base Naval, el contralmirante Juan Carlos Malugani, quien por el mismo medio negó que su fuerza haya participado del secuestro pero reconoció que ellos hicieron el segundo operativo "para que los objetos no fueran utilizados por otros subversivos".

Supieron que Omar y Susana se encontraban en la Base Naval porque el padre, un oficial retirado de la Fuerza Aérea, acudió a su compañero de arma, el comodoro Agustoni, quien lo reunió con el teniente Cerruti que lo derivó a la dependencia de la marina para que hable con el teniente Julio César Fulgencio Falke. Anahí Marochi contó que cuando éste recibió a sus padres, la madre lo reconoció como quien cumplía con todos los rasgos con que los dueños de la casa habían descripto al jefe de los dos operativos.

"Bebés flotando en el mar"

Por otra parte, declararon tres civiles que trabajaron en la Prefectura de Mar del Plata durante la última dictadura. Héctor Álvarez y Elvio Figueroa confirmaron la presencia de detenido en ese lugar. "La Base Naval utilizó a la Prefectura los primeros días para alojar personas detenidas", aseguró éste último. Además señalaron, al igual que Francisco Álvarez, al principal Juan Eduardo Mosqueda como el jefe de la dependencia y al subprefecto Ariel Macedonio Silva como jefe de servicio, por lo tanto responsable de los secuestrados.

Francisco Álvarez sorprendió al tribunal, las partes y al público cuando mencionó que "muchas veces" vio bebés o fetos flotando en el mar. Cuando se le pidió más precisión dijo que eso sucedió tres o cuatro veces y que en una oportunidad vio un cuerpo de un hombre en esas mismas circunstancias. "Era normal", afirmó.

Mar del Plata, 24nov11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 30Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.