EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30Nov11


Sinopsis de la 15.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Decimoquinta audiencia 30/11/11

"Teníamos la intuición de que los bebés no iban a ser entregados a las familias"

Susana Pegoraro, Patricia Marcuzzo y Liliana Pereyra estuvieron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde dieron a luz en la maternidad clandestina que allí estaba emplazada, y le narraron a otras secuestradas los vejámenes a los que fueron sometidas durante su paso por la Base Naval de Mar del Plata. Así lo testimoniaron Graciela Daleo y Ana María Martí que compartieron cautiverio con ellas en la ESMA y que tuvieron contacto con 16 embarazadas gracias a que los represores las asignaron para hacer varios trabajos en el marco de lo que denominaban "proceso de recuperación".

"Había un cuarto que conocíamos como la pieza de las embarazadas", contó Daleo. En ese lugar estuvieron las tres. A Susana Pegoraro la vio por primera vez Martí en julio de 1977 cuando recién la llevaron a la ESMA con un embarazo reciente y junto a su padre tras haber sido secuestrados en la estación de Constitución. A ella la llevaron a la Base Naval y luego la devolvieron a la Escuela de Mecánica de la Armada para dar a luz. Los dos permanecen desaparecidos.

Liliana Pereyra y Patricia Marcuzzo "vinieron juntas de la Base de Buzos Tácticos de Mar del Plata" en octubre, coincidieron Daleo y Martí. "Todos estos son una manga de asesinos", es lo que le dijo Liliana a Graciela, ya en la maternidad de la ESMA, durante un abrazo. Ambas testigos aseguraron que las tres contaban que en la Base Naval fueron sometidas a torturas y que por la mañana les sacaban el colchón y las dejaban, durante todo el día, atadas y sentadas en una silla mirando hacia la pared.

"Venían con el cuento de que las traían a la ESMA para tener a sus hijos en buenas condiciones", afirmó Ana María Martí. "Teníamos la intuición, que después confirmamos, de que los bebés no iban a ser entregados a los familiares sino a otras personas", aseguró Graciela Daleo. Pereyra y Marcuzzo tuvieron varones. El hijo de Liliana fue apropiado por civiles y el de Patricia fue devuelto a su familia. Pegoraro dio a luz a una nena que fue entregada al suboficial de la marina Policarpo Vázquez.

Mar del Plata, 30nov11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 30Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.