EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01dic11


Sinopsis de la 16.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Decimosexta audiencia 01/12/11

"El arma que secuestraba era el que definía el destino de los detenidos y sus hijos"

Sebastián Rosenfeld dio testimonio sobre su nacimiento en la ESMA y el secuestro de sus padres Patricia Marcuzzo y Walter Rosenfeld el 19 y 20 de octubre de 1977 en Mar del Plata. El parto fue en la maternidad clandestina que funcionaba en ese centro clandestino de detención en abril del '78. Luego lo entregaron a su abuela materna María Zulema Ferremi, junto con una carta de su madre donde decía su nombre.

"Eran cuatro hombres ", recordó la abuela. Aseguró que estacionaron en la casa de al lado y uno de ellos le dijo "Este es su nieto. Por favor cuide mucho a Sebastián". "A los 12 años Graciela Daleo (con quien Patricia compartió cautiverio en la ESMA) me dio un pañuelo bordado por mi madre que tenía las primeras palabras de una canción de Serrat", comentó Sebastián.

"Walter llegó en un estado lamentable, era piel y hueso, no podía caminar", describió Alcira Ríos que lo vio en el centro clandestino conocido como La Cacha en la ciudad de La Plata. Según su testimonio, formaba parte de un grupo al que denominaban como del "traslado de Mar del Plata". Venían todos de la Base Naval.

La testigo identificó también en ese lugar a Lucía Perrier y Néstor Furrer que fueron secuestrados en Necochea; Silvia Siscar; Jorge Martín Álvarez; y María Baldazare que fue la que le contó sobre el cautiverio en el centro clandestino de la Marina en la ciudad balnearia. "Esto es el Sheraton al lado de la Base de Submarinos", aseguró Ríos que le decía. Explicó que eran muy maltratados y que se aprovechaban de las mujeres cuando iban al baño.

Por último Alcira Ríos afirmó, de acuerdo a su propia vivencia y su experiencia como abogada en juicios por delitos de lesa humanidad, que "el arma que secuestraba era el que definía el destino de los detenidos y de sus hijos si es que había".

Mar del Plata, 01dic11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 30Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.