EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21dic11


Sinopsis de la 18.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Decimoctava audiencia 21/12/11

"El bebé tenía los rasgos de los dos"

Sandra Marcuzzo narró el día en que le entregaron a su sobrino Sebastián en un moisés en abril de 1978. Su hermana Patricia y su cuñado Walter Rosenfeld habían desaparecido en octubre del '77. "Un día saco la bolsa de basura y veo que estaciona un Peugeot 504 con cuatro muchachos y me preguntan si es la casa de Patricia", relató. Luego le dicen que venían a traerle algo y apoyan el moisés.

"Estaba el bebé que increíblemente tenía rasgos de los dos, era innegable que era de ellos", exclamó la testigo. Contó que les insistió para que ingresen a la casa y hablen con su madre. Accedieron y entregaron una bolsa con alimentos y una carta de Patricia donde decía que el niño se llamaba Sebastián. La familia les quiso dar dinero a los hombres para que se lo alcancen a la flamante madre que se encontraba en cautiverio y se negaron aludiendo que ellos ya no la verían más.

Durante años se quedaron esperando a que Patricia y Walter aparecieran pero Sandra afirmó que "nos dimos cuenta de que no van a volver recién en el '83 cuando llegó la democracia". Aunque confesó que "una parte chiquita de nosotros aún los espera".

En tanto que Angélica Chimeno de Bauer relató secuestro de su nuera Susana Beatriz Pegoraro y la desaparición de su hijo Rubén Bauer, del que nunca obtuvo ninguna información.

Susana fue secuestrada el 8 de julio del '77 junto con su padre en la estación de Constitución de la ciudad de Buenos Aires. Los trasladaron a la Escuela de Mecánica de la Armada y a ella la llevaron a la Base Naval de Mar del Plata y la volvieron a la ESMA donde dio a luz a su hija Evelyn que fue recuperada en abril de 2008. "La tenía Policarpo Vázquez adoptada como hija. No tenemos mucho contacto porque todavía no ha entendido bien las cosas", afirmó Angélica de Bauer. "De mi hijo nunca supe nada pero pienso que está vivo y que lo voy a encontrar", aseguró esperanzada.

En primer lugar había declarado sin público presente la madre de Susana que confirmó el modo en el que fue el secuestro y los traslados de su hija hasta el nacimiento en cautiverio de su nieta finalmente recuperada.

Mar del Plata, 21dic11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 19Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.