EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07mar12


Sinopsis de la 22.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Vigésima segunda audiencia 07/03/12

Un testigo señaló a Giachino como su interrogador

Gabriel Della Valle dijo en su declaración que reconoció al ex capitán Pedro Edgardo Giachino durante su cautiverio en la Base Naval de Mar del Plata. "Veo su foto durante la guerra de Malvinas como el primer caído y me da la sensación de que era él el que me interrogó", comentó. Lo describió como "de color de cabello claro y de alrededor de 30 años".

Relató que su secuestro fue el 28 de octubre de 1976 en la casa de su hermano, donde pasaba la noche, y se lo llevaron en el piso de un Ford Falcon junto con un amigo, Eduardo Pediconi hacia la Base Naval. "Me sientan en una silla de mimbre contra la pared. Había permanentemente un grabador que emitía todo el tiempo la misma música. Cuando se descompuso el grabador escucho la publicidad del (barco) Anamora y me doy cuenta de que estamos cerca del puerto", aseguró.

En ese lugar estuvo alrededor de una semana, todo el tiempo con capucha y venda que se la sacaron solamente un vez cuando lo llevaron a otra sala para interrogarlo, donde pudo verlo a Giachino que era el que le preguntaba, con golpes de por medio, sobre su militancia en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

A su vez, Ricardo Horacio Gaitán se refirió, en su testimonio, a Della Valle como la persona que identificó a su hermana Patrricia en la Base Naval de Mar del Plata por compartir cautiverio en el mismo período.

Ubicó el secuestro de Patricia entre los días 28 de octubre y 3 de noviembre del '76 porque fue el tiempo en que la madre había viajado a Buenos Aires y al regreso se enteró de la desaparición. Pudieron averiguar que se la llevaron de la vía pública, en las inmediaciones del local del PST del que era militante junto a Della Valle. "Hasta hoy no sabemos qué fue de una persona de 19 años que tenía escasa militancia política", sentenció Gaitán.

En tanto que María Luz Montolio dio cuenta de la persecución a los militantes de ese partido del cual formó parte junto a su marido desaparecido. "El 8 de noviembre del '76 hubo un operativo en mi domicilio, eran las dos de la tarde, tocan timbre y 5 personas se presentan como de la policía comandados por un persona baja, de ojos claros, con ropa distinta al resto y se llevan a Adrián (López)", describió.

"Después fui a la casa de mis padres y recibí un llamado de mi esposo que estaba con la voz muy quebrada y cuando le pregunté donde estaba me dijo que creía que en la Base Naval", relató Montolio. Aseguró que unos días antes Adrián le había comentado que la marina era la que estaba deteniendo a sus compañeros del PST.

Mar del Plata, 07mar12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 19Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.