EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08mar12


Sinopsis de la 23.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Vigésima tercera audiencia 08/03/12

"Se lo llevaron por defender lo que pensaba"

Los familiares de Argentino Ponciano Ortiz relataron su desaparición y las gestiones que realizaron en búsqueda de su paradero. Además Susana Barciulli aseguró haberlo visto en la Base Naval de Mar del Plata.

Jorgelina Ortiz narró que el 3 de febrero de 1977 alrededor de las 7 de la tarde "iba llegando al domicilio de mi hermano y veo tres autos. Y estaba la pareja de mi hermano (Cristina) y el sodero todo golpeado que le había pegado con las armas largas que tenían. Y a mi hermano que estaba recostado se lo llevaron como estaba". Cristina le contó que lo encapucharon y le pegaban patadas en el piso.

Luego el operativo se trasladó a la casa donde vivían los hijos de Ponciano. Liliana Ortiz, que al momento de los hechos tenía 13 años, describió que "irrumpieron soldados y personas de civil, que comandaban, y allanaron la casa". Uno de los civiles la interrogó sobre su padre. Aseguró que su hermano menor vio a una persona que se quiso asomar desde uno de los autos que habían estacionado en la puerta y que fue castigada para que no lo hiciera. "Según mi hermano Carlos, era mi papá", dijo.

"Nos fue feo porque pasaron muchas cosas que nos costó sobrevivir", se lamentó Liliana entre lágrimas. Pero refirió que "estoy orgullosa de mi papá y a mis hijos les enseño que se lo llevaron por defender lo que pensaba". Ponciano trabajaba de filetero en una empresa del puerto y militaba en la Juventud Peronista.

Quien lo vio en la Base Naval de Mar del Plata fue María Susana Barciulli que compartió cautiverio con él. Narró que le preguntaban por Ponciano pero ella decía que no sabía quién era porque lo conocía como Domingo. En un momento le hicieron escuchar un interrogatorio y lo reconoció por la voz. "Se quejaba de la tortura", afirmó.

A Susana la secuestraron una madrugada durante los primeros días de febrero y la trasladaron junto a su esposo José Luis Soler a la Base Naval. Él estuvo unas horas y ella permaneció alrededor de una semana en la que recibió golpes y sesiones de picana eléctrica.

Desde su pequeña celda pudo escuchar también a Rosa Ana Frigerio en el calabozo contiguo. "Ella era estudiante de agronomía y había tenido un accidente importante en la ruta", relató. Y aseguró que "la escuché decir que estaba ahí desde agosto del '76". Después de ser liberada, Susana se enteró, entre fines de marzo y principios de abril, que apareció muerta en un supuesto enfrentamiento.

Mar del Plata, 08mar12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 19Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.