EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22feb12


Sinopsis de la 20. audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Vigésima audiencia 22/02/12

"Éramos sometidas a abusos y manoseos"

Ana Kraiserburg fue trasladada junto a Victoria Bonn, ambas de dos años, al hospital Interzonal de Mar del Plata luego del secuestro de sus madres Patricia Valera y Cristina García Suarez, y otra compañera, Mirta Libran, el 4 de febrero de 1978 en la vivienda que compartían en la localidad de Necochea. Esto relató Ana, en una nueva audiencia del juicio en el que se investigan los crímenes cometidos en la Base Naval, sobre los testimonios que pudo ir recogiendo en todos estos años.

Contó que aparecieron sus fotos en los diarios de la época como "niñas abandonadas por sus padres". Victoria permaneció internada durante unos días por una enfermedad que le afectaba la tonicidad muscular, y Ana estuvo con el médico Martín Eduardo Díaz Mallea hasta el 20 de marzo en que su abuela la fue a buscar.

Su hermano mayor Santiago, de seis años en ese momento, fue trasladado junto con su madre en aquel operativo. "Él cree haber estado en la ESMA pero para mí es la Base Naval de Mar del Plata. Estuvo unas horas con la madre y después lo llevaron a Buenos Aires, a un hogar de niños donde lo encuentra el padre", describió Ana.

Eduardo Periconi, declaró sobre el secuestro del que fue víctima el 28 de octubre de 1976, por un grupo de personas de civil que lo introdujeron en un Ford Falcon y lo trasladaron a un lugar al que identificó como la Base Naval. Allí permaneció durante 6 días en los que lo tenían sentado en unas sillas playeras de mimbre, atado y encapuchado. Por la noche le tiraban un colchón en el piso para dormir al igual que a los otros cautivos de los que puso advertir su presencia.

Lo liberaron junto con su amigo Gabriel Della Valle, con quien había sido secuestrado de la casa del hermano de éste, Jorge, donde estaban pasando la noche. Así lo confirmó quien fuera la pareja de Gabriel, Edilia Noemí Regina Abdala, que en ese momento no se encontraba en la ciudad.

Aseguró que Gabriel "no quiso hablar mayormente de lo que le pasó", pero que le comentó de la existencia de una escalera que tenían que subir para ir al baño en su lugar de detención en la Base Naval y que en ese lugar escuchó las voces de compañeros de militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) como Patricia Gaitán, Julio Deserio y Norma Uber.

Por último declaró Gladys Virginia Garmendia sobre el secuestro de Elena Ferreiro, Jorge Martínez y Gustavo Stati del que fue testigo. "Yo estaba detenida en la Base Naval y me sacaron para hacer un procedimiento", comentó. Y describió que "en San Martín y San Luis me sacan la capucha y los veo que estaban conversando a la altura de la entrada de los cines". A Gustavo y Jorge los metieron en el mismo auto donde iba Gladys. Aseguró que después "en el centro de detención escuché las voces de ellos quejarse por la tortura".

Ella había sido secuestrada el 26 de octubre del '76 y permaneció 33 días en la Base Naval. Describió el lugar como espacioso, con sillas de playa y con personas encapuchadas y esposadas. "Éramos sometidas a abusos y manoseos. Me dijeron que iba a venir 'El capellán' y me manoseó", declaró.

Mar del Plata, 22feb12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.