EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25abr12


Sinopsis de la 29.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Vigésimo novena audiencia 25/04/12

Señalaron a Mosqueda y Silva como responsables de la Prefectura

Testigos describieron casos que señalan a la sede de la Prefectura como un centro clandestino dependiente de la Base Naval. Aseguran que los responsables del lugar eran Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva.

José María Musmeci relató que estuvo detenido en la Prefectura desde el 30 de marzo de 1976 donde estuvo hasta mayo, siempre a cara descubierta y donde llegó a recibir visitas de su familia en un patio interno. Solo lo encapuchaban para llevarlo a la Base Naval e interrogarlo. "Conocíamos al jefe Mosqueda y al oficial Silva", aseguró el testigo que hasta el día de su secuestro hacía trámites de embarcaciones en dicho lugar.

En mayo fue trasladado definitivamente a la Base Naval donde lo mantuvieron siempre encapuchado y esposado. "Se escuchaban cosas realmente horribles", afirmó. Comentó que allí le mostraban fotos de familiares que habían incautado en un operativo en su casa. Una vez lo sacaron para reconocer un domicilio cerca del Hospital Regional y luego le practicaron un simulacro de fusilamiento.

En tanto que Oscar Antonio Huerta que se desempeñaba como vicepresidente primero del Colegio de Abogados al 24 de marzo de 1976, momento en que fue secuestrado Alfredo Battaglia, contó como intercedió para ante el coronel Pedro Alberto Barda en el GADA 601 para encontrarlo. "Nos admitió luego de varias visitas que estaba en la Prefectura", comentó.

Una vez que lo encontraron se dirigieron al lugar junto con su socio y un escribano que ingresó para que Battaglia firme un poder para delegar a sus clientes. Cuando salió "nos dijo que estaba en muy malas condiciones, tirado en el piso y atado con alambre. Pero nos fuimos con la certeza de que no iba a desaparecer porque lo habían blanqueado", relató Huerta.

En última instancia declaró José Ángel Nicoló que identificó Ángel Narciso Racedo como la persona que comandaba el operativo de su secuestro. "Era un hombre alto, fornido, de ojos claros y le decían Comisario", describió. "José Luis Ponsico describe a Racedo en el Juicio por la Verdad y coincide con mi apreciación física del Comisario", contó.

En su cautiverio de 9 días en la Base Naval (lo secuestraron el 7 de julio del '76) reconoció a Patricia Molinari y Miguel Erreguerena. "La chica dijo que fue violada con un fierro en la vagina y estuvo internada en el Interzonal", relató Nicoló.

Mar del Plata, 25abr12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.