EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26abr12


Sinopsis de la 30.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Trigésima audiencia 26/04/12

Crónica de la tortura psicológica

"Tuve malos tratos en la Base Naval. Había una persona que no me dejó dormir durante unos días. Me obligaba a estar parado y una vez me caí dormido y me hizo un simulacro de fusilamiento", relató Pedro Norberto Catalano sobre su cautiverio en ese centro clandestino dependiente de la Armada.

Lo secuestraron el 10 de junio de 1976 junto con su amigo Oscar Rudnik en la en el taller de planograf en el que trabajaban, del que este último era el dueño. Los llevaron en un camión y durante los primeros días estuvieron en la misma sala dentro del centro clandestino. Luego fueron separados y se rencontraron a los 7 o 10 días cuando fueron liberados. "Era una cantidad de gente uniformada con armas largas", dijo Catalano sobre el operativo.

"Yo antes había trabajado en frente (del lugar del secuestro), en el Expreso Marplatense. El dueño ve el operativo de detención y le avisa a mi familia que me había detenido la marina", afirmó. Cuando el padre se dirigió a la Base Naval le reconocieron que Norberto se encontraba allí. En los interrogatorios le mostraban fotos de asambleas estudiantiles para que reconociera gente.

En cuanto a Rudnik aseguró que "él había logrado que unos de los soldados vaya a ver a la hermana y le avise que estaba en la Base. Incluso mientras estaba detenido le llevaron unos cheques para proveedores y Oscar los firmó".

Arrillaga, el interrogador

Por último declaró Eduardo Salerno que identificó al represor Alfredo Manuel Arrillaga, jefe de operaciones de la sub zona militar XV, como el que lo torturó directamente. "Era el que hacía las preguntas", señaló.

Recordó que en el año '84 Arrillaga dirigió el desfile del 9 de julio, el primero del regreso de la democracia y ahí lo reconoció. Lo había visto por primera vez durante su cautiverio en la comisaría cuarta.

Mar del Plata, 26abr12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.