EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10may12


Sinopsis de la 32.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Trigésima segunda audiencia 10/05/12

"Alfonsín tenía un altísimo concepto de Mosqueda"

El ex diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Victorio Bisciotti dijo tener un "altísimo concepto" del ex prefecto Juan Eduardo Mosqueda en la audiencia del proceso en el que se investigan los crímenes cometido en la Base Naval de Mar del Plata y sus dependencias, entre ellas la Prefectura.

"Es un hombre de las instituciones, no creo que tenga que ver con la jauría que se desató en este país", agregó el integrante del Comité de Ética de la UCR, luego de autodefinirse como un demócrata y defensor de los derechos humanos, y narrar sobre su amistad con el ex presidente Raúl Alfonsín.

Contó que a Mosqueda lo conoció en el momento en que presidía la comisión de defensa en la Cámara de Diputados y le tocó reunirse con él en más de una oportunidad. Aseguró que Alfonsín no hubiera designado al frente de la Prefectura a alguien que estuviera relacionado con la represión, sin embargo, ante la pregunta del abogado querellante César Sivo de si sabía que durante la presidencia del líder radical habían sido ascendidos conocidos genocidas como Alfredo Aastiz y Antonio Pernía, Bisciotti dijo desconocerlo.

Afirmó también que "el doctor Alfonsín tenía un altísimo concepto de Mosqueda" y que "se sintió muy preocupado" cuando se enteró que había sido imputado en esta causa por delitos de lesa humanidad. "Hoy estaría sentado al lado mío", concluyó.

"Era un ambiente que no le gustaba"

Por otra parte, declararon dos testigos de concepto de Juan Carlos Guyot que basaron su testimonio en el presunto desconocimiento del imputado sobre los crímenes cometidos en la Base naval del Mar del Plata en la cual se desempeñaba como abogado auditor.

Su tío, Juan José Guyot, que le lleva solo un año de diferencia, contó que su sobrino ingresó a la marina por un concurso y que primero se desempeño en Puerto Belgrano "donde estaba contento, la pasaba bien" y que más tarde pasó a la Base Naval de Mar del Plata "que era un ambiente que no le gustaba, no tenía nada que ver con él y que profesionalmente no le aportaba nada". Su amigo José Luis Ibarzábal agregó que "era sapo de otro pozo".

Ambos testigos declararon que Guyot está pasando un mal momento desde que comenzó este proceso en el 2008. Su pariente dijo que luego de las audiencias "hay días que viene francamente mal porque escucha todo lo que uno se fue enterando con el tiempo. Escucha a gente que fue sometida a tratos aberrantes".

Mar del Plata, 10may12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.