EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may12


Sinopsis de la 33.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Trigésima tercera audiencia 16/05/12

"Mi nieto me regaló las ganas de seguir viviendo"

"Desde que desapareció yo la esperaba todos los días. Desde que sé donde está su cuerpo vivo más tranquila", confesó Jorgelina Azzarri de Pereyra sobre la identificación de los restos de su hija Liliana Pereyra, desaparecida, mientras se encontraba embarazada, en octubre del '77 junto con su pareja Eduardo Cagnola.

"Fueron llevados a la base de buzos tácticos donde son torturados", aseguró Jorgelina. Dijo que Liliana fue trasladada a la ESMA donde dio a luz 27 de febrero del '78. "A Liliana la matan en abril o mayo", afirmó la testigo basándose en las declaraciones de Ana María Martin y Sara Solarz de Osatinsky que compartieron cautiverio con su hija en esa dependencia de la Armada.

Su nieto fue recuperado en 2008. "Tengo la dicha de tener a mi nieto. Me ha regalado las ganas de seguir viviendo, seguir luchando", aseguró Jorgelina. En tanto que María Alejandra Pereyra, hermana de Liliana, contó que "cuando nació mi bebé sentí mucha culpa de poder disfrutar a mi bebé y que alguien sin derecho sobre la vida de mi hermana haya hecho tanto daño". Y agregó: "La sigo extrañando".

Por videoconferencia, desde la Cámara Federal de San Martín, declaró María Cristina Siscar sobre la desaparición de su marido Juan Miguel Satragno y su hermana Silvia. Ambos secuestrados el 26 de febrero de 1978 en la localidad de Mar de Ajó donde se habían refugiado escapando de la persecución que habían comenzado a sufrir los militantes del PCML, partido al que pertenecían.

"Alrededor del mediodía varios individuos entran a la vivienda, golpean a Juan y lo dejan en un charco de sangre", describió Cristina sobre los comentarios de los hijos de las víctimas, que fueron los únicos testigos del hecho.

Contó que en 1980 Ricardo Company le aseguró que había visto a su marido en la Base Naval de Mar del Plata y que "creía que Juan había muerto al poco tiempo". También dijo que María Laura Bretal y Alcira Ríos la vieron a Silvia en el centro clandestino La Cacha hasta septiembre del '78.

Mar del Plata, 16may12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.