EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17may12


Sinopsis de la 34.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Trigésima cuarta audiencia 17/05/12

Un testimonio complicó a Racedo y Guyot

Lucía Natividad de las Mercedes Aquino aseguró que quienes hicieron el operativo en su casa buscando a su sobrina y el marido, eran "el Comisario Pepe", como le decían a Ángel Narciso Racedo, y el abogado auditor de la Base Naval de Mar del Plata Juan Carlos Guyot. Pero Susana Martinelli y Carlos Alberto Oliva no se encontraban en el lugar y fueron secuestrados cuatro días después, el 5 de agosto de 1976. Ella de la casa de de su amigo Jorge Alberto Pellegrini, donde estaban viviendo, y él del hall de la municipalidad.

Por el testimonio de Pellegrini, que también se lo llevaron y fue liberado en diciembre de ese año, se supo que estuvieron en la Base Naval. Además Aquino tuvo la confirmación por parte del coronel Pedro Barda y el contralmirante Juan Carlos Malugani, jefe de esa dependencia.

Aquino contó que Guyot, además de participar del operativo, es quien les dijo que Susana y Carlos ya no estaban en Base Naval y que se encontraban en otras dependencias de la marina a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

"Sentí el olor de su piel y lo reconocí"

Al comenzar la audiencia Santiago Kraiselburd relató su historia. Conmovido recordó que, con tan solo 5 años, estaba en la clandestinidad junto con su madre Patricia Valera que, perseguida por su militancia en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), se refugió con su hijo y otras dos familias en Necochea.

"Mi mamá me mandó a hacer las compras, cuando volví había un camión celular en la puerta. Cuando entré estaba mi madre y las otras dos mujeres en el sillón con las manos atadas y encapuchadas", describió Santiago que en ese momento, con 5 años, era el mayor de los niños del lugar. Continuó: "los hombres armados me hicieron dejar las bolsas y me pusieron una capucha. Después nos hicieron subir a mi mamá, a las otras dos y a mí al camión".

Contó que durante el viaje estaba inquieto y se sacaba la capucha y que el guardia insistía en mantenérsela puesta. Llegaron a lo que identificó, por la presencia de submarinos, como la Base Naval de Mar del Plata donde estuvieron unas horas hasta que fueron trasladados (su madre y él, solamente). "Me saqué la capucha me asomé por la ventanilla del camión y vi la ESMA", aseguró Santiago que más tarde vio fotos del lugar y confirmó que el edificio tenía las mismas características que, con su corta edad, había guardado en la memoria.

Allí vio por última vez a su madre y fue dejado por uniformados en el Hospital de niños. Pasó por un par de orfanatos hasta que su padre lo encontró en una exhaustiva búsqueda que realizó acompañado con una foto de cuando Santiago tenía tres años. "Sentí el olor de su piel y lo reconocí", recordó.

Mar del Plata, 17may12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.