EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30may12


Sinopsis de la 35.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Trigésima quinta audiencia 30/05/12

"El comisario Pepe era absolutamente bestia"

Tres testimonios identificaron al "Comisario Pepe", nombre con el que se identificaba a Ángel Narciso Racedo, como jefe de los operativos e interrogador dentro de la Base Naval de Mar del Plata. En una teleconferencia desde Barcelona, Luisa Fernanda Martínez Iglesias, María Victoria Flores y su marido Alejandro Pérez Catán lo describieron.

"Agraciado y absolutamente bestia", lo detalló Martínez Iglesias. Al tiempo que aseguró que "el comisario Pepe intervino en el secuestro y participaba de los interrogatorios" en los que le mostraban fotos de distintas personas.

La testigo también recordó algunos compañeros de cautiverio. "Graciela Dato fue la primera persona que identifiqué", dijo. Y relató que la escuchó quejarse: "¿quién se quedó con mi corpiño?, ¡hay algún fetichista aquí!". Además afirmó que estuvo con Carlos Alberto Oliva y Rosa Ana Frigerio de quien se enteró de su existencia porque "un soldadito me dijo que había una chica estudiante de agronomía que estaba enyesada de los pies a la cabeza".

Sobre esta última, Alejandro Pérez Catán, compañero de la facultad, contó que "ella sufrió un accidente por el que la tuvieron que operar, después estuvo detenida y luego supe que la habían matado".

María Victoria Flores, por su parte, recordó las presencias de Graciela Dato y Patricia Molinari en la Base Naval donde sufrió su cautiverio desde el 31 de julio de 1976. Y luego las vio en el penal de Devoto cuando fueron trasladadas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. "Patricia estaba muy mal y supe que había sido violada", afirmó.

Por último, Luisa Fernanda Martínez Iglesias expresó que "me alegra que esto esté ocurriendo en este momento. Me da optimismo a pesar de lo que hemos pasado".

Mar del Plata, 30may12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.