EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31may12


Sinopsis de la 36.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Trigésima sexta audiencia 31/05/12

"LA PEQUEÑA SARDA"

Dos testimonios vía teleconferencia fueron los que cerraron otra semana de audiencia, el primero desde Suiza lo dio Sara Solarz Osatinsky en relación a Marcuzzo, Pegoraro y Pereyra, tres de las embarazadas que fueron trasladadas de la Base Naval de Mar del Plata a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para dar a luz. Sara fue secuestrada en 1977 y llevada a la ESMA donde no sólo vio a las mujeres sino que participo de todos los partos realizados en ese centro clandestino de detención. Recordó que Beatriz Pegoraro estaba embarazada de 5 meses cuando la vio y que a Susana Pegoraro la llevaron unos días antes de dar a luz. ¨Su estado era deplorable¨, dijo y relato como varias mujeres estaban juntas en una sala denominada ¨La pequeña Sarda¨ por alusión a el Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá". Contó como Pegoraro dio a luz una nena que tuvo consigo durante 10 días. Luego, según testimonió, el represor Hector Febres apareció con un moisés lujosísimo y le pidió a Susana que escribiera una carta a sus padres, pero luego supo que esa criatura había sido apropiada por un marino. Recordó que tanto Liliana Pereyra como Elizabeth Marcuzzo había llegado juntas y que a veces iban a interrogarlas efectivos de Buzos Tácticos de Mar del Plata. Señalo que Liliana tuvo un varón en febrero de 1978 al que llamo Federico y que estuvo con su madre 15 días luego le sacaron al hijo y se la llevaron, ¨nunca más la vi¨, sentenció. En cuanto a Patricia Marcuzzo relato que en Marzo de 1978 tuvo un varón que llamo Sebastián y que tan sólo 2 días después fue separada de su hijo, según su relato ella fue la última embarazada de la ESMA. También relató el caso de otras mujeres provenientes de Mar del Plata que llegaron a la ESMA con un avanzado gado de embarazo, como Cecilia Viñas y Greco, una joven a la que ya habían secuestrado antes embarazada. Por último recordó que en el Hospital Naval de Buenos Aires durante la última dictadura había una lista que decía que se podían allí adoptar hijos de guerrilleros. Osatinsky fue liberada en diciembre de 1978.

Luego fue el turno de Julio Donato Decero que contó al Tribunal como fue secuestrado el 27 de Octubre de 1976 junto a otros compañeros del PST, Partido Socialista de los Trabajadores. Según relato fue llevado en un Ford Falcón, encapuchado, a un lugar donde había música todo el día, como forma de tortura psicológica. ¨Estábamos en un primer piso, sentados en sillas de playa¨, contó y recordó que fue ahí donde escucho quejarse a Patricia Gaitán y también a David Ostroviesky. Recordó haber compartido su cautiverio con Gustavo Estati, Elena Ferreiro, José Alberto Martínez y Gabriel Del Valle. ¨Nos llevaban a ducharnos afuera¨, contó y ¨estaba a orillas del mar, a veces se escuchaba una Banda Militar ¨. Finalmente recordó que además de los interrogatorios y torturas en la Base Naval le sacaron fotos.

Mar del Plata, 31may12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.