EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jun12


Sinopsis de la 37.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Trigésima séptima audiencia 14/06/12

"Me miró como si realmente fuera a volver"

María Pilar Jar habló, por videoconferencia desde Rosario, de la desaparición de su marido, Roberto Frigerio, el 1 de diciembre de 1976 cuando un grupo de aproximadamente seis personas armadas "vinieron a casa a buscarlo por averiguación de antecedentes", contó.

Relató que Roberto agarró sus documentos y se fue con ellos sin ningún forcejeo. "Me miró como si realmente fuera a volver", dijo María Pilar creyendo lo que le habían dicho los secuestradores de que lo iban a traer antes de que ella diera a luz del embarazo que cursaba sus últimas dos semanas.

Como Rosa Ana Frigerio, hermana de Roberto, ya estaba detenida en la Base Naval, ella le preguntó a uno de los secuestradores sobre su cuñada y le contestó que estaba bien. "Y eso no era así", exclamó y aclaró que una tía suya había ido al cementerio en el que encontró mucho movimiento porque estaban trayendo cinco cuerpos, uno de los cuales estaba enyesado, tal la condición en la que se encontraba Rosa Ana al momento del secuestro.

La testigo aseguró que el padre de su nueva pareja, un oficial retirado de la marina en la década del '60, averiguó sobre el paradero de Roberto y le dijeron que había sido trasladado a Magdalena donde había fallecido.

En tanto que Miguel Celedonio Presa, policía que cumplía funciones en la subcomisaria Peralta Ramos en marzo de 1977, declaró respecto de un reconocimiento que tuvo que realizar en la estancia Villa Celina. Describió que en el lugar había existido "un enfrentamiento de civiles con militares y encontramos esparcidos restos de cuerpos humanos, dos masculinos y dos femeninos". Además dijo que había rastros de un estallido e impactos de bala en la pared.

"Cuando eran trasladados no se sabía más de ellos"

En una videoconferencia desde San Pablo, Brasil, Ernesto Prandina narró sus 45 días de cautiverio en la Base Naval de Mar del Plata desde el 13 de octubre de 1976 donde se encontró con otros compañeros de militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) como Norma Uder y Alejandro "Javier" Martínez.

"A Norma me la crucé en una sesión de tortura y estaba en un estado lamentable", afirmó y agregó que en los interrogatorios le preguntaban por ella que "era una referente importante del partido". Aseguró que tanto ella como Alberto fueron trasladados en un momento pero que "cuando eran trasladados no se sabía más de ellos".

Afirmó que "todos éramos torturados" y explicó que se consistía en "picana, ahogamientos en seco, golpes y simulacros de fusilamiento". Y dijo que pudo identificar al represor le hacía los interrogatorios y que lo liberó el 27 de noviembre. "Me dejó verlo, era rubio de ojos claros y se identificó como Néstor", relató. Y aclaró que "lo identifiqué posteriormente como Julio César Fulgencio Falke" cuando en el marco del Juicio por la Verdad empezó a buscar las fotos de los militares que cumplían funciones en esa época.

Mar del Plata, 16jun12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 20Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.