EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun12


Sinopsis de la 38.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Trigésima octava audiencia 28/06/12

"Yo me imaginaba que en Buzos tácticos había detenidos"

Así lo relató al Tribunal Luis Alberto Fernández que en Agosto de 1976 realizó el servicio militar obligatorio en la Base Naval de Mar del Plata. Según su testimonio estando en la Base se le ordenó citar a un señor de apellido Frigerio para una entrevista con el Comandante, luego según dijo, la familia se presentó en la Base y él mismo los acompaño a la oficina donde se les dio la noticia que su hija Rosa Ana Frigerio había muerto en un enfrentamiento con fuerzas de la Armada. Fernández recordó que luego de ello acompaño a los padres a la casa y los trasladó en un móvil de la Marina. Luego de un breve tiempo la familia Frigerio volvió a la Base Naval y según declaró el ex conscripto, ¨vinieron a buscar los datos de la tumba de su hija¨. Fernández dijo que el Comandante le dio la ubicación del cuerpo de la joven y le ordenó dar esos datos a la familia, también recordó que por aquella época se hacían ¨allanamientos masivos¨ y que luego volvían los camiones a la Base con armas y libros producto de los operativos. En su función de Guardia Marina y abogado, Fernández afirmó ante el Tribunal que varias veces le tocó contestar oficios sobre pedidos de Habeas Corpus, así como ir a Tribunales. En ese aspecto recordó que Guyot, unos de los imputados, también realizaba esa tarea junto a él. Dijo que fue así como se entero que en aquel lugar había personas detenidas, por que las repuestas de Habeas las confeccionaba él mismo y las llevaba al juzgado del Juez Hooft. Por último describió la zona de Buzos tácticos y dijo ¨era una zona restringida¨, no se podía acceder y mucho menos a la noche y recordó ¨teníamos orden de no acercarnos a ese lugar¨ por último sentenció ¨no tengo dudas de que ahí había detenidos¨

Sara Margarita Ferreiro es la hermana de Elena Ferreiro que fue secuestrada junto a su pareja José Martínez a fines de Octubre de 1976. Relató cómo su familia recorrió varias comisarías en busca de su hermana y dijo que fueron a la Base pero les dijeron que ahí no estaban. Sin embrago contó como luego se entero por otros testigos que Elena había pasado por la Base Naval, porque había sido escuchada por otros detenidos. También dijo que su hermana era militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) y recordó que la gran mayoría de los militantes de ese partido habían sido secuestrados y llevados a la Base Naval.

También declaró Carlos Tomás Mujica de 85 años, padre de Carlos Alberto Mujica, quien fuera secuestrado el 23 de Septiembre de 1976 por un grupo que se identificó como de la Policía Federal. Según relato a su hijo lo secuestraron y él se enteró que podía estar en la Base Naval, pero cuando concurrió al lugar le dijeron ¨acá no hay detenidos¨. Contó que su hijo era estudiante del INTA, que era compañero de Frigerio, una chica que había sido secuestrada y que estaba en la Base. Finalmente recordó que su hijo recuperó la libertad un 23 de Diciembre de 1976.

Oscar Rusnick era estudiante de sociología, fue secuestrado junto a su compañero Pedro Catalano, su hermana Adriana Rusnick relato como a mediados de 1976 su hermano fue secuestrado, ella con 15 años compartía la vivienda con él y trabajaban juntos en una imprenta. Recordó como su tía fue a buscarlo a todas las comisarías y que su padre volvió de Buenos Aires para averiguar el paradero de Oscar. Contó al Tribunal un extraño episodio en donde después de unos días del secuestro de su hermano, un joven conscripto llegó a su casa para hablar con ella y le dijo ¨Yo estoy cuidando a tu hermano¨ y le confirmo que estaba detenido en dependencias de la Base Naval. Relató como su padre confeccionó dos cheques y fue a la Base para que su hijo los firmara y luego de unos minutos, según su testimonio, le devolvieron los cheques con la firma de mi hermano. Así confirmamos que él estaba realmente ahí. Para concluir contó que su hermano le dijo que había estado secuestrado en un espacio chico y que luego lo sacaban a un lugar que tenía arena, que él escuchaba tiros, como de un polígono de pruebas y que había sido sometido a muchas torturas psicológicas. Para concluir dijo que Oscar fue liberado el 26 de Junio de 1976 y su amigo Catalano un poco antes.

Mar del Plata, 28jun12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 20Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.