EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jul12


Sinopsis de la 39.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la
Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Trigésima novena audiencia 05/07/12

Mosqueda desligó la responsabilidad de la Prefectura

"Ratifico que el personal de la Prefectura bajo mis órdenes nunca fue empleado por las Fuerzas Armadas para la lucha contra la subversión". Así comenzó su declaración el ex prefecto principal Juan Eduardo Mosqueda uno de los cinco imputados que habían manifestado su voluntad de comparecer antes de la etapa de alegatos. Dos de ellos desistieron durante la mañana.

El represor manifestó que la dependencia que él comandaba durante 1976 albergó a detenidos de marzo a junio lo que, según él, "demuestra que la Prefectura no integraba la lucha contrala subversión". Aclaró que en ese período "la Base Naval llevó 8 o 9 detenidos sin la intervención de la Prefectura y sin conocimiento del por qué". A la vez que agregó que "nunca trajeron un solo detenido sindicado como subversivo, eran dirigente gremiales" y que "ninguno de ellos están desaparecidos, todos están vivos".

Además refirió que a los detenidos se los registró en las planillas y fueron alojados en celdas comunes. "Se les sacó las capuchas y se les permitió higienizarse", aseguró. Y en referencia a los habeas corpus que los familiares de los desaparecidos presentaban en aquella época, Mosqueda afirmó que "nunca la Prefectura negó la detención de ninguno de ellos".

Por último, ante preguntas del Tribunal sobre su legajo de concepto firmado por uno de sus superiores en el que se lo destaca por su adiestramiento anti-subversivo, el ex jefe de la Prefectura se defendió diciendo que en ese tipo de expedientes "se podían consignar cosas que no eran ciertas".

Luego del cuarto intermedio Julio César Fulgencio Falke y Ariel Macedonio Silva, que previamente había manifestado su intención de declarar, decidieron desistir aludiendo que no se encontraban en condiciones para hacerlo.

En primer lugar había declarado el ex auditor de la Base Naval de Mar del Plata Juan Carlos Guyot para aclarar su actividad en Río Santiago, lugar en el que se lo había señalado, durante el proceso oral, como responsable de "acciones secretas". Al respecto manifestó que "jamás lo oculté y mi única función ahí era la de auditor para asesorar a las autoridades del lugar".

Mar del Plata, 05jul12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 20Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.