EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14sep11


Sinopsis de la 7.ª Audiencia del segundo juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Séptima audiencia 14/09/11

Dos testigos confirmaron la existencia de detenidos en la Base Naval

"Bajaron gente encapuchada de un camión en pijama y calzoncillos y los llevaron a un lugar que estaba asignado para detenidos", aseguró Luis María Muñoz, conscripto en la Base Naval de Mar del Plata. Ante el tribunal que juzga los delitos cometidos en ese centro clandestino, describió que había dos mujeres que eran las únicas que tenían las cabezas destapadas, el resto eran todos hombres, y una menor de alrededor de 4 o 5 años.

Sin bien Muñoz había cumplido su conscripción en 1975, fue convocado el 24 de marzo del '76, el día del golpe de Estado, para presentarse nuevamente a cumplir distintas tareas que se le asignaban. Contó que a los pocos días "cuando entré a un lugar para limpiar con la escoba había gente tirada boca abajo con la cabeza contra la pared".

"Una noche me despertaron para ir a cuidar a una persona que estaba en la enfermería, creo que estaba herido en el estómago porque tenía un venda. Como estaba con el torso desnudo me dijo que tenía frio y lo tapé. Ahí vino un oficial que me dijo '¿a vos te parece que si te agarra uno de estos te va a tapar?', y le sacó el abrigo", narró el testigo.

Muñoz afirmó que en la Base Naval tenía trato con los jefes de esa dependencia Rafael Guiñazú y Justo Alberto Ignacio Ortiz. Con éste último es con quien tuvo contacto en su regreso después del 24 de marzo del '76.

Por otra parte, declaró Eduardo Guerra, un ex marinero que hacía las veces de conductor- chofer, que aseguró que al capitán Roberto Luis Pertusio "todo el mundo le tenía miedo porque era muy exigente". La noche del 23 de marzo del '76 tuvo que manejar la camioneta que condujo al represor a Miramar junto con una comitiva de soldados. "Llegamos a la comisaría y ellos se bajaron. A Pertusio no lo vi más", comentó y dijo que "se hacían allanamientos con los vehículos de la Armada y civiles también".

Recordó dos hechos en los que vio personas detenidas dentro de la Base Naval. En 1980 le ordenaron trasladar a un grupo de personas encapuchadas hacia la Escuela de Infantería de Marina (ESIM) que funcionaba en el Faro. "Era una cosa muy fea", acotó. Y en una oportunidad de la que no pudo precisar la fecha relató que "llevando un sobre me equivoco de puerta y accedo a un lugar en el que había gente encapuchada". Aseguró que lo retaron para que se saliera de ese sitio. "Hasta me podrían haber arrestado", dijo. Por último, Guerra identificó a Raúl Alberto Marino como "la autoridad máxima dentro de la Base Naval.

Mar del Plata, 14sep11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 24Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.