Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct12


Sinopsis de la 49.ª audiencia del segundo juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Cuadragésima novena audiencia 17/10/12

Al igual que el Ministerio Público Fiscal, la querella de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires solicitó siete perpetuas, cinco condenas a 25 años de prisión y 4 años para el abogado auditor de la Base Naval. Pidió que todas las penas sean de cumplimiento efectivo en el Servicio Penitenciario Federal y la revocación de las domiciliarias.

La doctora Luciana Sharry, a cargo de esta querella, solicitó perpetuas para el ex general Alfredo Manuel Arrillaga, el ex contralmirante Roberto Luis Pertusio, el ex vicealmirante Juan José Lombardo, el ex capitán de fragata Rafael Guiñazú, el ex marino José Omar Lodigiani, y los ex capitanes de navío Raúl Alberto Marino y Mario José Osvaldo Forbice.

En tanto que pidió 25 años de prisión al ex capitán de navío Justo Alberto Ignacio Ortíz, el ex agente de inteligencia de la marina Ángel Narciso Racedo, el ex teniente Julio César Fulgencio Falke y los ex prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva. Por su parte, para el ex auditor de la Base Naval Juan Carlos Guyot el petitorio de condena fue de 4 años.

Sharry afirmó que los hechos investigados en esta causa debes ser considerados delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio. "Se trató de un plan sistemático ilegal de persecución de personas calificadas como subversivas", argumentó.

Por otra parte, explicó que ese "mecanismo de represión ilegal dividió el país en zonas y sub zonas para garantizar los secuestros, torturas y desapariciones". Agregó que el Ejército tuvo la responsabilidad primaria y que la Armada diseñó el PLACINTARA (Plan de Capacitación contra la Insurgencia Terrorista de la Armada Argentina) que contó con 11 grupos de tareas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 09Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.