Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14-15nov12


Sinopsis de las 51.ª y 52.ª audiencias del segundo juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Quincuagésimas primera y segunda audiencia 14, 15/11/12

Comenzaron los alegatos de las defensas en el juicio por los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata y sus dependencias. Pidieron las absoluciones de todos sus defendidos y prisiones domiciliarias en el caso de tener fallos condenatorios.

Fue el turno de las defensas oficiales, que en el caso de Paula Muniagurria y Javier Vázquez alegaron de manera unificada patrocinando a Justo Alberto Ignacio Ortiz, Roberto Luis Pertusio, Juan José Lombardo, José Osvaldo Forbice, Ángel Narciso Racedo, Julio César Fulgencio Falke, Ariel Macedonio Silva y Raúl Alberto Marino. Aclararon que no cuestionan la materialidad de los hechos imputados pero que no se comprobó la participación de sus defendidos en la comisión de los mismos.

Muniagurria pidió que se haga el ejercicio de suprimir a sus defendidos en la participación de los hechos y que de esta forma se podría comprobar que "hubieran ocurrido igual". Así argumentó su rechazo a que se los impute con la caratula de coautoría.

Además puso en duda la validez de algunos testigos directos como conscriptos o personal civil de la Base Naval porque se les podría imputar los hechos por los cuales declaran. Y a su vez minimizó a los testigos indirectos por contar con "información mediada".

Por otra parte pidió la invalidación de la prueba extraída del Juicio por la Verdad a las que caracterizó de estar viciadas de ilegalidad por el objetivo reconstructivo de dicho proceso. En ese sentido Vázquez recordó que Silva declaró como testigo en ese marco.

La doctora Castro, en defensa José Omar Lodigiani y Rafael Alberto Guiñazú, adhirió a la mayoría de los argumentos expuestos por Muniagurria y Vázquez y sostuvo que "un juicio justo es la única forma de garantizar justicia" y que "una defensa real disminuye el margen de error en el proceso penal".

Así mismo remarcó "la inconstitucionalidad de la prisión perpetua" por considerarla cruel y degradante. Y solicitó la domiciliaria en caso de tener un fallo contrario, argumentando que sus defendidos tienen una avanzada edad y padecen enfermedades crónicas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 17Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.