Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12, 13, 19, 20sep y 09oct12


Sinopsis de las audiencias 44 a 48 del segundo juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata


JUICIO BASE NAVAL II
Cuadregésima cuarta, quinta, sexta, séptima y octava audiencias

"Las víctimas y los familiares buscan justicia, nosotros deseamos que este tribunal haga justicia". De esta manera finalizó el fiscal Guillermo Friele el alegato del Ministerio Público en la causa que investiga los crímenes cometidos, durante la última dictadura cívico-militar, en la Base Naval de Mar del Plata y las dependencias que en ese momento estaban bajo su órbita. Solicitó siete perpetuas a quienes tuvieron responsabilidad primaria y cinco condenas a 25 años de prisión a los imputados con participación secundaria en los hechos. Además reclamó la revocatoria de las domiciliarias de las que gozan 12 de los represores.

Los fiscales Guillermo Friele y Mercedes Soiza Reilly aseguraron que en esta causa se ventilaron delitos contra la humanidad y que por lo tanto "son imprescriptibles". En ese marco pidieron perpetuas para el ex general Alfredo Manuel Arrillaga, el ex contralmirante Roberto Luis Pertusio, el ex vicealmirante Juan José Lombardo, el ex capitán de fragata Rafael Guiñazú, el ex marino José Omar Lodigiani, y los ex capitanes de navío Raúl Alberto Marino y Mario José Osvaldo Forbice. Todos por la coautoría funcional de sus imputaciones, en lo que Friele consideró como "autores de escritorio" porque desde allí "dirigieron sus crímenes".

En tanto que solicitaron 25 años de prisión, por su participación necesaria, al ex capitán de navío Justo Alberto Ignacio Ortíz, el ex agente de inteligencia de la marina Ángel Narciso Racedo, el ex teniente Julio César Fulgencio Falke y los ex prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva. Por su parte, para el ex auditor de la Base Naval Juan Carlos Guyot el petitorio de condena fue de 4 años.

La doctora Soiza Reilly fundamentó que en Mar del Plata, durante esa época, existía "una situación de coordinación necesaria entre la Subzona militar XV (comandada por el Ejército) y la Armada" y que en ese contexto "la Base Naval fue llamada a cumplir un rol fundamental: la recolección de datos". Además remarcó la "activa participación de una parte del sector judicial" en el sistema represivo de esa ciudad del sudeste bonaerense.

Este es el segundo juicio que se realiza sobre el Centro Clandestino que funcionó en la Base Naval, en el que el tribunal integrado por los jueces Jorge Michelli, Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo investiga delitos en perjuicio de 69 víctimas, entre las que hay cinco embarazadas: Susana Haydeé Valor, Susana Beatriz Pegoraro, Laura Adhelma Godoy, Liliana Carmen Pereyra y Patricia Marcuzzo. "Los hijos de estas mujeres que dierona a luz en cautiverio fueron parte de este plan de exterminio pergeñado", sentenció la representante del Ministerio Público Fiscal.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 17Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.